La aerolínea señaló que el accidente pudo haber sido provocado por el choque de la aeronave con una bandada de pájaros.
Astaná/Bakú, (EFE).- Más de 30 personas pueden haber muerto mientras que otras 32 han sobrevivido al accidente de un avión Embraer 190 de las líneas aéreas de Azerbaiyán (AZAL), con 69 personas a bordo según unas fuentes, 72 según otras, incluidos sus cinco tripulantes, que se estrelló esta mañana junto al aeropuerto de Aktau, a orillas del mar Caspio, cuando cubría la ruta entre Bakú y la ciudad rusa de Grozni, informaron las autoridades, que recalcaron que la cifra oficial de muertos aun no está confirmada.
«Según los datos disponibles, 32 personas sobrevivieron al accidente del avión de la aerolínea (azerbaiyana) AZAL en Kazajistán», dijo en rueda de prensa Kanan Zeinalov, portavoz de la Fiscalía General de Azerbaiyán.
El funcionario agregó que los especialistas de Azerbaiyán y Kazajistán trabajan conjuntamente para esclarecer las causas de la tragedia.
«Se están evaluando todas las versiones y se están realizando los exámenes correspondientes», aseveró.
Las causas de la tragedia
«Las causas del accidente del avión de AZAL no se conocen, hay distintas versiones y es prematuro hablar de ello», confirmó el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev.
«Era un vuelo regular. Tenía que volar a Grozni, pero debido a la niebla lo enviaron a Majachkalá y de allí, aparentemente, a Aktau», declaró en un primer momento un portavoz del aeropuerto de la capital chechena a la agencia TASS.
La aerolínea señaló que el accidente pudo haber sido provocado por el choque de la aeronave con una bandada de pájaros.
Mientras, otros datos y testimonios de los supervivientes indican que el siniestro se debió a una explosión, presuntamente, de un balón de oxígeno a bordo de la aeronave.
De acuerdo con el gabinete de crisis creado tras la caída del avión, «la tripulación envió una señal de socorro a las 08.35 hora local (03.35 GMT) y reportó un fallo en el sistema de control».
«Luego a las 08.49 solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau e intentaron hacerlo en modo directo, sin embargo, a las 09.28 el avión se estrelló contra el suelo», señalaron.
En un vídeo publicado por el canal de Telegram 112, se ve el interior de la aeronave y a sus pasajeros rezando, cuando saltan las máscaras de oxígeno previstas para casos de emergencia.
En el Ministerio de Transporte de Kazajistán señalaron que entre los pasajeros del aparato aéreo había 37 azerbaiyanos, 16 rusos, 6 kazajos y tres kirguises.
Los viajeros que nacieron dos veces
Todos los supervivientes fueron hospitalizados y algunos se encuentran en unidades de cuidados intensivos, según fuentes sanitarias. Entre los heridos, hay al menos dos menores, de 11 y 16 años.
Según uno de los supervivientes, identificado por el canal SHOT como Subjonkul, él estaba en la parte de atrás de la aeronave y todos los pasajeros que estaban a su alrededor pudieron salir con vida de la catástrofe.
El hombre, de 48 años, aseguró que el avión intentó aterrizar primero en Grozni, pero las condiciones meteorológicas no lo permitieron.
Seguidamente, se oyó una explosión y el avión cambió bruscamente de dirección, dijo.
«El piloto nos salvó con su maniobra, Si no hubiera sido por él, estaríamos todos muertos», aseguró el hombre.
Mientras, otras canales de Telegram destacan que al aproximarse a Aktau, la tripulación pudo alejar el avión accidentado de unos bloques de viviendas ubicados a menos de 2 kilómetros del aeropuerto local.
Qué se sabe del avión accidentado
La aeronave siniestrada fue fabricada hace 11 años en Brasil.
El avión operaba vuelos internacionales regulares desde Bakú a varias ciudades de Rusia, así como a Turquía, Irán, Georgia, la República Checa y Baréin.
Hace diez días, el 15 de diciembre, el mismo avión no pudo llegar a Grozni ya que el aeropuerto de la capital chechena fue temporalmente cerrado debido a la amenaza de drones ucranianos.
El último accidente de un Embraer tuvo lugar en febrero en el aeropuerto de Belgrado y no causó víctimas.
Condolencias y luto por la catástrofe
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, presentó sus condolencias a su colega azerbaiyano, Ilham Aliyev, por el accidente del avión azerbaiyano.
En tanto Aliyev, que se encontraba volando en el espacio aéreo de Rusia para asistir a una cumbre informal de los líderes de la Comunidad de Estados Independientes, que se celebra hoy en la afueras de San Petersburgo, canceló sus planes y ordenó al piloto de su avión dar la vuelta y dirigirse a Bakú.
Las autoridades azerbaiyanas declararon mañana un día de luto. Mientras, los empleados del aeropuerto de Bakú comenzaron a desmontar el árbol de Navidad instalado en el recinto.
También expresaron sus condolencias por por la catástrofe del avión azerbaiyano otros mandatarios, entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.