Francisco, de 88 años, celebrando la 12a Navidad de su pontificado, pidió el fin de los conflictos, políticos, sociales o militares, en lugares como Líbano, Malí, Mozambique, Haití, Venezuela y Nicaragua.
CIUDAD DEL VATICANO, 25 de diciembre (Reuters) – El Papa Francisco en su mensaje de Navidad del miércoles pidió conversaciones entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra que siguió a la invasión a gran escala de Moscú hace dos años y que ha matado a decenas de miles.
En su discurso del día de Navidad «Urbi et Orbi» (a la ciudad y al mundo), Francisco mencionó directamente el conflicto de Ucrania y pidió «la audacia necesaria para abrir la puerta a la negociación».
Hablando desde el balcón central de St. Basílica de San Pedro a miles de personas en la plaza de abajo, el Papa dijo: «¡Que el sonido de las armas sea silenciado en la Ucrania destratada por la guerra!» También pidió «gestos de diálogo y encuentro, para lograr una paz justa y duradera».
Francisco, que ha sido papa desde 2013, fue criticado por los funcionarios ucranianos este año cuando dijo que el país debería tener el coraje de la «bandera blanca» para negociar el fin de la guerra con Rusia.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, había descartado previamente participar en conversaciones de paz sin la restauración de las fronteras de antes de la guerra de Ucrania. Pero Zelenskiy ha mostrado una creciente voluntad en las semanas desde la reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos para entrar en negociaciones.
A principios de diciembre, Zelenskiy planteó la idea de un acuerdo diplomático que implicaría una «congelación» de las líneas de batalla actuales y el despliegue de tropas extranjeras en Ucrania. Rusia ha exigido que Ucrania abandone sus ambiciones de unirse a la alianza militar de la OTAN.
SITUACIÓN DE GAZA ‘EXTREMADAMENTE GRAVE’
Francis, que recientemente se ha vuelto más crítico con la campaña militar de Israel en Gaza, describiéndola la semana pasada como «crueldad», también renovó su llamado a un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás y para la liberación de los rehenes israelíes restantes retenidos por Hamas.
Llamó a la humanitaria en Gaza «extremadamente grave» y pidió que «se abrieran las puertas del diálogo y la paz».
La guerra entre Israel y Hamás comenzó cuando los militantes palestinos liderados por Hamas atacaron a las comunidades del sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y llevando a más de 250 rehenes de vuelta a Gaza, según las autoridades israelíes.
La campaña de represalia de Israel, que dice que tiene como objetivo eliminar a Hamas, ha matado a más de 45.000 personas, en su mayoría civiles, dijeron las autoridades en la Franja de Gaza dirigida por Hamas. La campaña ha desplazado a casi toda la población y ha dejado gran parte del enclave en ruinas.
Francisco abrió un Año Santo para la Iglesia Católica global el martes por la noche, Nochebuena, que se erva hasta el 6 de enero de 2026. Un Año Santo Católico, también conocido como Jubileo, se considera un tiempo de paz, perdón y perdón.
El miércoles, el Papa dijo que el año del Jubileo debería ser un momento para que «cada individuo, y todos los pueblos y naciones… se conviertan en peregrinos de esperanza, silencien el sonido de las armas y superen las divisiones».
Francis también dijo que debería ser un momento «para derribar todos los muros de separación».
Pidió una «solución acordada entre sí» para derribar el muro fronterizo que ha dividido la isla mediterránea de Chipre entre la República de Chipre y la República Turca del Norte de Chipre desde 1974.