Después del ataque, el conductor disparó a la policía y golpeó a dos oficiales, dice la policía
1 de enero (Reuters) – Un conductor estrelló su camioneta contra una multitud de Nueva Orleans que celebraba el Día de Año Nuevo y abrió fuego, matando al menos a 10 personas e hiriendo a más de 35, en un ataque que el FBI dijo que estaba investigando como un acto de terrorismo.
«Este hombre estaba tratando de atropellar a tanta gente como pudiera», dijo la jefa de policía Anne Kirkpatrick en una conferencia de prensa televisada el miércoles. «Estaba empeñado en crear la carnicería y el daño que hizo».
El incidente a las 3:15 a.m. ocurrió en la intersección de las calles Canal y Bourbon durante las celebraciones de Año Nuevo, dijo la ciudad en un comunicado. Bourbon Street es un destino turístico histórico en el Barrio Francés de la ciudad, conocido por atraer a grandes multitudes con su música y bares.
Kirkpatrick dijo que el conductor disparó a la policía y golpeó a dos agentes de policía del vehículo después de que se estrellara. Los oficiales están en condiciones estables, agregó.
El conductor murió después del tiroteo con la policía, dijeron las autoridades.
«Sabemos que el perpetrador ha sido asesinado», dijo el concejal de la ciudad de Nueva Orleans Oliver Thomas. «A medida que buscamos un motivo, recuerda que no hay sentido para el mal».
No hubo ninguna palabra inmediata sobre la identidad del conductor.
Más de 300 oficiales estaban de servicio en el momento del incidente, dijo la policía. La ciudad alberga el Sugar Bowl, un clásico juego de fútbol americano universitario, cada día de Año Nuevo, y también será el sitio del Super Bowl de la NFL el 9 de febrero.
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, calificó el incidente de «ataque terrorista».
Alethea Duncan, una agente especial asistente a cargo de la oficina de campo del FBI en Nueva Orleans, dijo: «Este no es un evento terrorista». Más tarde, el FBI dijo en un comunicado que «estamos trabajando con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo».
Duncan dijo que se encontró un presunto artefacto explosivo improvisado y que el FBI estaba trabajando para determinar si era viable.
El vídeo verificado tomado por un espectador muestra al menos dos cuerpos retorcidos en la calle, con uno de ellos acostado en lo que parece ser un charco de sangre. Se ve a un transeúnte arrodillado sobre uno de los cuerpos mientras un grupo de personal militar uniformado con uniformes verdes y llevando armas de fuego pasa corriendo.
«Un horrible acto de violencia tuvo lugar en Bourbon Street esta mañana temprano», dijo el gobernador de Luisiana Jeff Landry en X, instando a la gente a mantenerse alejada del área donde tuvo lugar el ataque.
Los heridos fueron llevados a al menos cinco hospitales diferentes, según NOLA Ready, el departamento de preparación para emergencias de la ciudad.
El presidente Joe Biden fue informado sobre el ataque y la Casa Blanca estuvo en contacto con el alcalde para ofrecer apoyo, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Una pareja le dijo a CBS News que escucharon ruidos de choque provenientes de la calle y luego vieron un camión blanco estrellar una barricada «a alta velocidad».
Nueva Orleans ha experimentado tiroteos y coches que chocan con multitudes en desfiles pasados.
En noviembre de 2024, dos personas murieron y 10 resultaron heridas en dos tiroteos separados a lo largo de una ruta de desfile de Nueva Orleans y a la celebración a la que asistieron miles, informaron los medios locales.
En febrero de 2017, un hombre que la policía dijo que parecía estar muy intoxicado aró una camioneta contra una multitud de espectadores que veían el desfile principal de Mardi Gras en Nueva Orleans, hiriendo a más de 20 personas.