El mundo de la música se llena de pesar por el deceso de uno de los más grandes cantautores latinoamericanos de la música romántica de la década de los setenta
Con gran nostalgia se recibió en el mundo internacional de la música, la noticia divulgada en la mañana de este 1 de enero, a través de redes sociales, donde se da cuenta del fallecimiento del cantautor argentino de música romántica Leo Dan.
El artista contaba 82 años de edad y desde hacía varios meses había decidido retirarse de los escenarios y de toda actividad artística, después de haber recibido algunos homenajes internacionales por parte de artistas latinoamericanos que quisieron rendirle tributo a su legado.
En la cuenta oficial del artista en la red social Instagram se dió a conocer la noticia, señalando que «Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito».
Leopoldo Dante Tévez era su nombre verdadero y del cual comprimió a las tres primeras letras de nombre y apellido para formar su nombre artístico. Había nacido en marzo de 1942 en Estación Atamisqui, una pequeña localidad argentina localizada en la provincia de Santiago del Estero.
Con apenas 5 años de edad aprendió a tocar la armónica y la flauta que fueron, sus primeros instrumentos. A los 16 años aprendió a tocar la guitarra y comenzó a componer sus primeras canciones. Su primer contrato discográfico lo firmó en Buenos Aires con la compañía CBS, cuando contaba apenas veinte años y de su primera grabación rápidamente se encumbró en lo alto del gusto y la popularidad internacional con la canción titulada Celia.
A Leo Dan le gustaba componer temas con nombre de mujer y fue así como tras el éxito de Celia, llegaron a convertirse en canciones famosas, Fanny, Estelita, y Mary es mi amor. A lo largo de su carrera grabó mas de 70 álbumes de música y se cuentan por decenas los éxitos que compuso e interpretó y también otros que cedió a distintos artistas latinos.
Sus éxitos lo llevaron a protagonizar varias películas musicales y en la década de los setenta se mudó por un buen tiempo a México, donde compuso, grabó e impuso muchas baladas rancheras, que también tuvieron gran reconocimiento internacional.
Desde hace varios años venía aquejado de problemas de salud debido a una hipertensión arterial, lo cual lo fue alejándo de los escenarios y los estudios de grabación. A lo largo de su carrera compuso algo más de 1.200 canciones y vendió la no despreciable cantidad de 40 millones de discos. Su música se mantiene viva y aún se escucha en muchas radios y playlists de las plataformas digitales.