La Alcaldesa Aranda justificó su visita a los despachos públicos de Ibagué donde se evidenció la ausencia mayoritaria de los funcionarios
Con una justificación y explicación clara del motivo de su visita de nuevo año a las oficinas de varias entidades de su administración, en las que advirtió la ausencia mayoritaria de funcionarios, que al parecer decidieron tomarse minivacaciones por cuenta de la transición de año, la Alcaldesa Johana Aranda aclaró una polémica generada al respecto.
La Alcaldesa de Ibagué argumentó su actitud de verificación del cumplimiento del deber de los empleados de la planta municipal y a través de un Comunicado a la Opinión Pública, manifestó que:
«En torno a la polémica que ha suscitado nuestro ejercicio para que los funcionarios públicos adscritos a la Alcaldía de Ibagué cumplan con el horario de atención, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:
1- Recuperar la confianza en el ejercicio de lo público debe ser un compromiso de cada despacho, no solo en Ibagué, sino en todos los municipios del país. Este principio es esencial para fortalecer el vínculo entre las instituciones y los ciudadanos.
2- Visitar las dependencias en horarios hábiles no puede considerarse una dinámica de hostigamiento o persecución laboral. Por el contrario, garantizar el respeto al ciudadano es una obligación inherente al servicio público. En ese sentido, es razonable y saludable que mandatarios, directivos y responsables del personal hagan este ejercicio de supervisión.
3- Si bien se ha programado que muchos trabajadores puedan disfrutar de días compensatorios o de descanso, quienes no optaron por esta posibilidad o ya cumplieron anteriormente el cese de sus actividades tienen el deber de continuar con sus obligaciones laborales normalmente.
4- Comprendemos que estas medidas generen incomodidad e incluso señalamientos que las califiquen de “show”, pero es necesario que rompamos la costumbre hecha ley, en donde se busca cualquier pretexto para desconocer que el más importante es el ciudadano, ese que espera que le sirvamos a lo público y no que nos sirvamos de lo público.
5- Con estas precisiones, y sin ir más allá del merecido llamado de atención que jamás esperamos trascendiera en el ámbito de la viralidad digital, deseamos que se asuma este ejercicio como la optimización de una administración en que la ciudadanía podrá confiar.
Esta iniciativa de gobierno no busca generar polémicas estériles. Nuestra administración tiene la noble intención de creer en los buenos trabajadores, cumpliéndole a una ciudad que ha depositado su confianza en nosotros».
JOHANA XIMENA ARANDA RIVERA
Alcaldesa municipal