Con el operativo, se busca proteger la vida de los ciudadanos y garantizar la seguridad en las vías del país.
Con el objetivo de garantizar la seguridad y la movilidad de las familias durante el primer puente festivo del año, la Policía Nacional ha dispuesto un completo dispositivo de seguridad vial en el departamento. Más de 180 hombres y mujeres policías están desplegados en 16 áreas estratégicas de prevención para acompañar a los viajeros en su retorno anticipado.
Durante el desarrollo del Plan Éxodo y Retorno, se llevaron a cabo campañas de sensibilización orientadas a prevenir siniestros viales y promover una conducción responsable, en los diferentes ejes viales y la terminal de transporte de Ibagué, en donde se compartieron las siguientes recomendaciones clave para un viaje seguro:
1. Planificación del viaje: Utilizar aplicaciones móviles que permitan conocer el estado del tráfico, obras en la vía y condiciones climáticas antes de iniciar el trayecto.
2. Revisión vehicular: Realizar la revisión técnico-mecánica del vehículo y asegurar que toda la documentación esté en regla.
3. Conducción responsable: Descansar adecuadamente antes de viajar y no conducir bajo los efectos del alcohol.
4. Pausas activas: Detenerse cada 2 horas o 200 kilómetros en lugares seguros para descansar, estirar las piernas y realizar inspecciones al vehículo.
5. Respetar las normas: No exceder los límites de velocidad, respetar las señales de tránsito y usar el cinturón de seguridad en todo momento.
Además, la Policía Nacional invita a todos los conductores a evitar elementos distractores mientras manejan y, en caso de requerir ayuda, comunicarse a las líneas gratuitas de emergencia 123 o #767.
«En casa los esperan, su vida y la de sus seres queridos son lo más importante. Juntos podemos hacer de este puente festivo un viaje seguro para todos,» expresó el Coronel diego Edixon Mora Muñoz comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué