La tormenta también dejó sin electricidad a más de 330.000 hogares y negocios en el centro y sur de los Estados Unidos el lunes
6 de enero (Reuters) – La primera gran tormenta invernal del año nuevo barrió los estados del Atlántico medio de EE. UU. el lunes por la mañana, cerrando oficinas federales y escuelas públicas en Washington, D.C., después de arrojar un pie de nieve en partes del Valle de Ohio y las Llanuras Centrales.
Alrededor de cinco pulgadas (12,7 cm) habían caído en la capital de la nación a las 8 a.m. del lunes, según los EE. UU. Servicio Meteorológico Nacional, con hasta ocho pulgadas en algunas áreas circundantes de Maryland y Virginia. Se pronosticaba que la nieve continuaría durante todo el día antes de que el sistema se empuja al mar el lunes por la noche.
Se esperaban graves interrupciones en los viajes a través del camino de la tormenta, y los funcionarios instaron a los conductores a mantenerse fuera de las carreteras si era posible. Los gobernadores de varios estados, incluidos Kansas, Kentucky, Arkansas, Virginia Occidental, Virginia y Maryland, han declarado estados de emergencia.
A raíz de la tormenta, el aire ártico peligrosamente frío estaba llenando el vacío, trayendo lluvia helada y condiciones heladas a una franja del país que se extiende desde Illinois hasta la costa atlántica. Se espera que las temperaturas inusualmente frías persistan durante el resto de la semana.
Las Llanuras Centrales, donde la tormenta arrojó fuertes nevadas durante el fin de semana, ya estaban en una congelación profunda. Algunas partes de Kansas experimentaron escalofríos fríos, con valores de 5 a casi 25 grados Fahrenheit bajo cero (menos 15 a 32 grados Celsius) durante la noche. El aire frío persistirá, con máximos diurnos solo a mediados de la adolescencia hasta los 20 grados.
El aeropuerto de Kansas City registró 11 pulgadas (28 cm) de nevadas, la más alta para cualquier tormenta en más de 30 años, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. La Policía Estatal de Missouri dijo que había respondido el domingo a más de 1.000 automovilistas varados y 356 accidentes, incluida una muerte.
En Washington, la tormenta no mantendrá a los Estados Unidos. El Congreso se reunió el lunes para certificar formalmente la elección del republicano Donald Trump como presidente, dijo el domingo el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. Pero las oficinas federales en la capital de la nación estarán cerradas, dijo la Oficina de Gestión de Personal.
Cientos de escuelas anunciaron por adelantado que no abrirían el lunes debido a la tormenta, incluidas las escuelas públicas de Indianápolis, Cincinnati, Washington y Filadelfia.
La tormenta también dejó sin electricidad a más de 330.000 hogares y negocios en el centro y sur de los Estados Unidos el lunes, mostraron datos de PowerOutage.us.
A partir de las 11 a.m. EST (1600 GMT), más de 1.600 vuelos dentro, dentro y fuera de los Estados Unidos habían sido cancelados, según el servicio de seguimiento FlightAware.com. Amtrak canceló docenas de trenes en la concurrida línea Northeast Corridor entre Boston y Washington.
Los tres aeropuertos que sirven al área de D.C. – Reagan National, Baltimore/Washington International y Dulles – estaban todos abiertos, con tripulaciones trabajando para despejar los aeródromos de nieve, pero estaban viendo muchos vuelos retrasados o cancelados.