Asfura compitió prometiendo una plataforma proempresarial haciendo hincapié en el empleo, la educación y la seguridad

TEGUCIGALPA, 24 de diciembre (Reuters) – Nasry Asfura, el candidato conservador a presidente hondureño respaldado por el presidente Donald Trump, fue declarado ganador más de tres semanas después de las elecciones del 30 de noviembre, que fueron afectadas por retrasos, problemas técnicos y acusaciones de fraude.
La autoridad electoral de Honduras, conocida como el CNE, dijo que Asfura ganó el 40,3% de los votos, superando al candidato del Partido Liberal de centro-derecha Salvador Nasralla, que obtuvo el 39,5%. El candidato del partido gobernante LIBRE, Rixi Moncada, llegó en un distante tercer lugar.
Asfura promovió una amplia plataforma pro-empresarial diciendo que la inversión privada era necesaria para hacer avanzar al país, mientras que su agenda política se centraba en el empleo, la educación y la seguridad. También ha señalado que puede intercambiar la lealtad de Honduras a Taiwán, y lejos de Beijing.
Los resultados fueron tan cercanos y el sistema de procesamiento de papeletas tan caótico que alrededor del 15% de las hojas de recuento, que comprenden cientos de miles de papeletas, tuvieron que contarse a mano para determinar al ganador.
En las semanas posteriores a la votación, LIBRE adelantó repetidamente protestas contra lo que denunciaron como un «golpe electoral». Las protestas interrumpieron el recuento manual, impidiendo que los funcionarios accedieran al edificio donde se almacenaban las hojas de recuento.
Los resultados fueron aprobados por dos miembros del consejo electoral y un diputado, ya que continuaron las disputas sobre la polémica votación. El tercer miembro del consejo, Marlon Ochoa, no estaba presente en el vídeo declarando al ganador.
«Honduras: Estoy listo para gobernar. No te defraudaré», dijo Asfura en una publicación en X tras la confirmación de los resultados. Está previsto que asuma el cargo el 27 de enero para el mandato 2026-2030.
Nasralla rechazó la declaración del CNE, diciendo que había excluido las papeletas que deberían haber sido contadas, pero instó a sus partidarios a mantener la calma y a abstenerse de cualquier acto de interrupción o violencia.
«No aceptaré un resultado basado en omisiones. La democracia no se cierra por agotamiento, ni porque hoy sea el 24, esta es la Navidad más triste para el pueblo hondureño», dijo Nasralla en una conferencia de prensa en la capital Tegucigalpa. Esta es su tercera propuesta fallida para la presidencia hondureña.
El jefe del Congreso de Honduras también rechazó los resultados.
«Esto está completamente fuera de la ley. No tiene valor», escribió el presidente del Congreso, Luis Redondo, del partido gobernante LIBRE, en X.

TRUMP RESPALDA A ASFURA
Trump apoyó a Asfura, un político y empresario de 67 años que es el exalcalde de la capital Tegucigalpa, escribiendo en una publicación de Truth Social antes de las elecciones que era el «único amigo real de la libertad en Honduras» e instando a la gente a votar por él.
Trump también amenazó con cortar el apoyo financiero de Estados Unidos a Honduras si Asfura no ganaba e indultó al expresidente Juan Orlando Hernández, también del Partido Nacional de Asfura, que había estado cumpliendo una sentencia de 45 años en los Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas y armas.
En medio de retrasos en el recuento, Trump volvió a opinar sobre las elecciones alegando fraude sin proporcionar pruebas y diciendo que habría «un infierno que pagar» si Honduras cambiaba los resultados preliminares que habían adelantado a Asfura.
El apoyo de Trump a Asfura, dicen los expertos, es parte de su impulso para moldear un bloque conservador en toda América Latina, que se extiende desde Nayib Bukele en El Salvador hasta Javier Milei en Argentina.
Tanto Nasralla como el partido gobernante LIBRE han calificado los comentarios de Trump como ingerencias electorales. Nasralla dijo a Reuters a principios de diciembre que la interferencia de Trump en el último minuto había dañado sus posibilidades de ganar.
«Estados Unidos felicita al presidente electo Asfura y espera trabajar con su administración para promover la prosperidad y la seguridad en nuestro hemisferio», dijo el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio en X después de los resultados.
Rubio instó a todas las partes a aceptar el resultado para «asegurar una transición pacífica».
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Albert Ramdin, dijo que el grupo «toma nota» de los resultados y emitirá un informe con hallazgos y recomendaciones en los próximos días.
«La Secretaría General es consciente de las dificultades experimentadas durante el proceso electoral, reconoce el trabajo realizado por las instituciones hondureñas y lamenta que aún no se haya completado el recuento completo de los votos emitidos por los ciudadanos», dijo Ramdin en una publicación en X.

