El Departamento de Estado cita el riesgo de cargo público como motivo de suspensión. Los críticos argumentan que la medida se dirige a los inmigrantes legales
WASHINGTON, (Reuters) – EE. UU. La administración del presidente Donald Trump está suspendiendo el procesamiento de visas de inmigrante para solicitantes de 75 países, dijo un portavoz del Departamento de Estado, como parte de la intensificación de la represión de la inmigración de Washington.
La pausa, que afectará a los solicitantes de países latinoamericanos como Brasil, Colombia y Uruguay, países balcánicos como Bosnia y Albania, países del sur de Asia, Pakistán y Bangladesh, y aquellos de muchas naciones de África, Oriente Medio y el Caribe, comenzará el 21 de enero, dijo el portavoz.
Un cable del Departamento de Estado que describe la medida y visto por Reuters dijo que el Departamento estaba siendo sometido a una «revisión completa» de todas las políticas, regulaciones y orientación para garantizar «el más alto nivel de selección y verificación» para todos los solicitantes de visa de los Estados Unidos.
El cable, enviado a las misiones de los Estados Unidos, dijo que había indicios de que los ciudadanos de estos países habían buscado beneficios públicos en los Estados Unidos.
«Los solicitantes de estos países corren un alto riesgo de convertirse en una carga pública y recurrir a los recursos del gobierno local, estatal y federal en los Estados Unidos», dijo el cable que describe la medida que fue revisado por Reuters.
La medida, que fue reportada por primera vez por Fox News, no afecta a las visas de visitante de los Estados Unidos, que han estado en el centro de atención dado que Estados Unidos está organizando la Copa del Mundo de 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028.
La decisión sigue a una directiva de noviembre a los diplomáticos estadounidenses pidiéndoles que se aseguren de que los solicitantes de visados sean financieramente autosuficientes y no se arriesguen a depender de los subsidios gubernamentales durante su estancia en los Estados Unidos, según un cable del Departamento de Estado visto por Reuters en ese momento.
«El Departamento de Estado utilizará su autoridad de larga data para considerar a los posibles inmigrantes inelegibles que se convertirían en una carga pública en los Estados Unidos y explotarían la generosidad del pueblo estadounidense», dijo Tommy Pigott, portavoz adjunto principal del Departamento de Estado.
«El procesamiento de la visa de inmigrante de estos 75 países se detendrá mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de procesamiento de inmigración para evitar la entrada de ciudadanos extranjeros que tomarían beneficios de bienestar y públicos», agregó.
El cable ordenó a los funcionarios consulares de los Estados Unidos que rechazaran a cualquier solicitante cuyas visas hayan sido «autorizadas para imprimir» pero no se hayan impreso, o a aquellos que se han impreso pero no han salido de la sección consular.

INMIGRACIÓN LEGAL
Trump ha seguido una amplia represión contra la inmigración desde que regresó al cargo en enero. Su administración ha priorizado agresivamente la aplicación de la ley de inmigración, enviando agentes federales a las principales ciudades de los Estados Unidos y provocando enfrentamientos violentos tanto con migrantes como con ciudadanos estadounidenses.
Si bien hizo campaña para detener la inmigración ilegal a los Estados Unidos, su administración también ha hecho que la inmigración legal sea más difícil, por ejemplo, imponiendo tarifas nuevas y costosas, abre una nueva pestaña sobre los solicitantes de visas H-1B para trabajadores altamente calificados.
«Esta administración ha demostrado tener la agenda de inmigración más ilegal de la historia de Estados Unidos», dijo David Bier, Director de Estudios de Inmigración de Cato y Presidente de Política de Inmigración de la Fundación Selz, en un comunicado.
«Esta acción prohibirá casi la mitad de todos los inmigrantes legales a los Estados Unidos, rechazando a unos 315.000 inmigrantes legales solo durante el próximo año», dijo Bier.
El Departamento de Estado ha revocado más de 100.000 visas desde que Trump asumió el cargo, dijo el lunes. La administración también ha adoptado una política más estricta sobre la concesión de visados, con una investigación más estricta de las redes sociales y una mayor selección.
Trump, un republicano, conquistó la Casa Blanca diciendo que se necesitaba una postura más dura sobre la inmigración después de años de altos niveles de inmigración ilegal bajo su predecesor demócrata, Joe Biden.
En noviembre, Trump había prometido «pasar permanentemente» la migración de todos los «países del tercer mundo» después de un tiroteo cerca de la Casa Blanca por un ciudadano afgano que mató a un miembro de la Guardia Nacional.
LISTA COMPLETA DE PAÍSES
La lista de países que se verán afectados por la suspensión, según un funcionario estadounidense, son: Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia, Brasil, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, República Democrática del Congo, Cuba, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiyi, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Granada, Guatemala, Guinea, Haití, Irán, Irak, Costa de Marfil, Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia del Norte, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán y Yemen.

