La «Marcha del Pueblo» protesta contra Trump antes de la posesión del lunes. Multitud más pequeña que la «Marcha de las Mujeres» de 2017
WASHINGTON, 18 de enero (Reuters) – Miles de personas se reunieron en Washington el sábado para protestar por la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, mientras activistas por los derechos de las mujeres, la justicia racial y otras causas se unieron contra las políticas entrantes que dicen que amenazarán sus derechos constitucionales durante el segundo mandato del republicano.
Algunos en la multitud llevaban los sombreros rosas que marcaron la protesta mucho más grande contra la primera toma de posesión de Trump en 2017. Se enrollaron por el centro en medio de una lluvia ligera, pasaron por la Casa Blanca y hacia el Lincoln Memorial a lo largo del National Mall para la «Marcha Popular».
Las protestas contra la toma de posesión de Trump son más pequeñas esta vez, en parte porque el movimiento por los derechos de las mujeres de Estados Unidos parece más fracturado para muchos activistas después de que Trump derrotara a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en noviembre. Los organizadores predijeron que asistirían 50.000, mientras que la policía local esperaba unos 25.000. Se planificaron más de 300 marchas más en todo el país.
Los grupos de derechos reproductivos se unieron a activistas por los derechos civiles, el medio ambiente y otras causas para organizar la marcha contra Trump. Se está preparando para asumir el cargo el lunes, habiendo perdido su primera candidatura a la reelección en 2020 ante el presidente Joe Biden, un demócrata.
En sus dos victorias, Trump derrotó a candidatos que habrían sido la primera mujer presidenta de los Estados Unidos: Hillary Clinton en 2016 y Harris el año pasado. Esta vez, Trump ganó los siete estados del campo de batalla para asegurar el Colegio Electoral necesario para la presidencia, y llevó el voto popular por primera vez para los republicanos en dos décadas.
Trump ha prometido hacer cambios radicales el primer día, desde redadas de inmigración hasta desmantelar partes del gobierno federal.
«Muchas personas están desilusionadas», dijo Olivia Hoffman, de 26 años, que trabaja en el Centro de Libertad de Mujeres Jóvenes con sede en California, que apoya a las mujeres empobrecidas y a los jóvenes transgénero, y viajó con su madre para marchar en la capital de la nación. «Muchas personas sienten que hemos estado luchando por las mismas cosas durante tanto tiempo».
La marcha del sábado atrajo una amplia gama de causas, desde la inmigración y la democracia hasta el cambio climático y la guerra de Gaza. Al menos un manifestante llamó a la presión de Trump sobre Canadá, llevando un cartel que decía «No somos su estado número 51».
MAYORMENTE PACÍFICO
Las protestas fueron en gran medida pacíficas en medio de una mayor seguridad, ya que los coches de policía, con sirenas encendidas, conducían cerca. Un manifestante con un sombrero rojo de MAGA que apareció cerca del frente de la marcha fue llevado por las autoridades, y los activistas antiaborto mostraron carteles gráficos cerca del punto de reunión final de la multitud.
Los vendedores vendieron botones que decían #MeToo y «El amor triunfa sobre el odio», y vendieron banderas de People’s March por 10 dólares. Los manifestantes llevaban carteles que decían «Feministas v. Fascistas» y «La gente sobre la política».
Mini Timmaraju, CEO del grupo de defensa Reproductive Freedom for All, elogió la reunión de la multitud «frente a lo que va a ser un extremismo realmente horrible».
Con los republicanos de Trump también controlando el Congreso y los conservadores liderando los Estados Unidos. Corte Suprema, no está claro cómo los activistas o demócratas pueden contrarrestar los planes de Trump.
«Me alegro de poder ver que algunas personas aquí tienen esperanzas», dijo Nancy Robinson, una especialista jubilada en impresión y tecnología de 65 años de Maryland. «Ese no soy yo. Creo que estamos condenados».
Otras protestas están planeadas durante el fin de semana, incluso el Día de la Inauguración, que recae en Martin Luther King Jr. Día. Los líderes de los derechos civiles dicen que se reunirán y continuarán movilizándose bajo la administración de Trump.
«Es cálido que a la gente todavía le importe», dijo Preethi Murthy, de 28 años, que vive en Washington y trabaja en salud global. «Tenemos que demostrar que somos más grandes en números y no vamos a retroceder».
About The Author
También te puede interesar
-
Catar anuncia que alto el fuego entra en vigor el domingo a las 8.30 horas de Gaza
-
Israel y Hamás resuelven discrepancias y el Gobierno de Netanyahu votará hoy el alto el fuego
-
El Papa Francisco sufrió una caída en el Vaticano, la segunda en poco más de un mes
-
Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego en la Franja de Gaza, anuncia Catar
-
Cuba inicia la excarcelación de 553 presos tras salir de la lista de patrocinadores del terrorismo