Las obras en el puente Mariano Ospina Pérez hacen parte del proyecto Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá–Girardot, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Para continuar con el proceso de apertura gradual del puente Mariano Ospina Pérez, que cruza el río Magdalena entre la ciudad de Girardot y el municipio de Flandes, desde el próximo 15 de mayo se habilitará el paso para vehículos livianos, motocicletas, bicicletas y peatones.
“La apertura del puente reafirma nuestro compromiso con los habitantes de la región al mejorar la conexión de Flandes y Girardot, dos de los municipios turísticos del centro del país, reactivando además la economía”, destacó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.
Para el manejo de tráfico de vehículos se contará con un sistema de flujo pendular, que consiste en dar pasos alternos en cada sentido de la vía y que operará con semáforos de aproximadamente 15 minutos, tiempo que podrá variar tras ser evaluado por el operador, dependiendo de la cantidad de vehículos que se presenten a los extremos del puente.
Adicionalmente, habrá un sendero peatonal de 1,5 metros al costado derecho, sentido Flandes-Girardot, para que los peatones y bici usuarios puedan cruzar con todas las medidas de seguridad en ambos sentidos. Se debe tener en cuenta que, para prevenir accidentes, las personas deberán descender de la bicicleta al atravesarlo.
Es importante señalar que el puente seguirá restringido para el paso de vehículos pesados, que deben continuar su tránsito por las rutas alternas mientras se concluye la totalidad de los trabajos de rehabilitación.