Las averiguaciones que enredan a la ex alcaldesa tienen que ver con un contrato para el alcantarillado público.
La Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Tolima de la Fiscalía, imputó cargos a Eidy Mayerly Guzmán Vargas, exalcaldesa encargada de Valle de San Juan (Tolima), por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en concurso heterogéneo con peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público.
Los peritos hallaron presuntas irregularidades en el contrato de obra pública N° 138, del 20 de diciembre de 2019, celebrado entre la administración municipal y la Unión Temporal Alcantarillado Valle 2019, cuyo objeto contractual era la optimización y reposición de alcantarillado y construcción de la red de aguas lluvias del sector Vía Cabuyal, del citado municipio.
El valor del contrato fue de $400.000.000, evidenciándose, al parecer, una apropiación de $42.000.000. Esto debido a que Guzmán Vargas liquidó el contrato indicando que el objeto contractual se había cumplido en los términos y sus modificaciones, generando el pago a Guayara Suárez de ítems que no se llevaron a cabo o no se ejecutaron en las cantidades establecidas en el acta final y de recibo de obra, siendo este un requisito esencial para la liquidación del mismo.
Además de la exfuncionaria, fueron imputadas las siguientes personas según sus responsabilidades individuales: Francisco Javier Guayara Suárez, en calidad de representante legal de la Unión Temporal Alcantarillado Valle 2019; Lucy Méndez Barrera, secretaria de Planeación y Obras Civiles y TIC para la época, en calidad de supervisora y William Gustavo Castellanos, como interventor de la obra.