
El condenado conocido como Alias «Cera», aceptó su responsabilidad y participación en los hechos por los que fue judicializado
Ante las pruebas obtenidas por la Fiscalía General de la Nación, Jorge Eliécer Carvajal Andica, alias Cera, aceptó mediante preacuerdo su responsabilidad en ordenar acciones delincuenciales en Venadillo (Tolima) como cabecilla urbano del frente Carlos José Montalvo del ‘Clan del Golfo’.
Un juez de conocimiento avaló la negociación judicial y lo condenó a 9 años y 7 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
La investigación liderada por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, demostró que ‘Cera’ hizo parte de este grupo armado ilegal desde noviembre de 2023.
Este hombre era el encargado de impartir órdenes para ejecutar acciones delictivas en Venadillo (Tolima) y sus alrededores. Desde sus celulares se dirigían actividades de narcotráfico, extorsión, y la planeación de homicidios.
Carvajal Andica fue capturado el 23 de julio de 2024, durante una diligencia de registro y allanamiento en un inmueble del municipio, donde se le incautó una granada de fragmentación, un proveedor para fusil y 29 cartuchos.
Esta decisión quedó en firme