La Administración Municipal intensifica los operativos para garantizar el cumplimiento del decreto que regula la publicidad exterior visual de cara a las próximas elecciones.
La Alcaldía de Ibagué inició el desmonte de avisos políticos y propaganda electoral que no cuenta con los permisos correspondientes, en cumplimiento del Decreto 0726 del 4 de diciembre de 2025, el cual regula la publicidad exterior visual autorizada para las elecciones de Congreso de la República en marzo y Presidencia y Vicepresidencia en mayo.
De acuerdo con la directora de Espacio Público, Martha Echeverry, desde el año anterior se vienen adelantando acciones de control para garantizar el cumplimiento de este ordenamiento.
“Nuestra función es darle protección y cumplimiento al decreto. Por eso, desde el año pasado venimos realizando operativos de regulación y control, y en este mes de enero los hemos reforzado debido al aumento de la actividad política en la ciudad”, explicó la funcionaria.
Asimismo, recordó que el procedimiento para la instalación de publicidad política está claramente definido en el artículo 9 del decreto: “Los partidos políticos deben realizar una solicitud formal a través de su representante legal o un delegado autorizado, presentando la documentación requerida y especificando el tipo y la cantidad de publicidad que van a instalar. Solo así podemos expedir los permisos correspondientes”, señaló Echeverry.
Finalmente, la Directora hizo un llamado a los partidos y movimientos políticos para que cumplan con la normativa vigente y eviten sanciones. “Cuando la publicidad se instala sin permiso, procedemos al desmonte y se pueden generar multas. Invitamos a los partidos a tener sus documentos al día y acogerse a los lineamientos del decreto, para evitar desmontes y sanciones”, concluyó.


