Según ambientalistas, se trata de una de las especies más tóxicas del mundo para los polinizadores
El tulipán africano es un árbol muy común en las calles y parques de la capital tolimense, pero es mortal para los polinizadores; por esto, desde la Administración Municipal se explican los riesgos de seguir sembrando y comercializando esta especie.
“Es una especie invasora que fue introducida aquí en el país y, por su belleza y colores llamativos, ha sido sembrado masivamente en la ciudad; además que es de fácil dispersión y rápido crecimiento, pero altamente tóxico para algunos animales”, explicó Humberto Leal, director de Ambiente, Agua y Cambio Climático.
Su néctar es mortal para colibríes, abejas, insectos y demás polinizadores, especialmente en el primer día que abren sus flores, las cuales producen una sustancia que los envenena. Por eso, la importancia de evitar la distribución y comercialización de este árbol, ya que es perjudicial para mantener la salud de los ecosistemas y la biodiversidad.
“Desde la Alcaldía realizaremos visitas a los diferentes viveros de la ciudad, para explicarles el peligro de seguir vendiendo este árbol y frenar su distribución. Asimismo, hacemos un llamado a la ciudadanía para que opten por otro tipo de especie que sean nativas de la región”, agregó el funcionario.


