El despliegue institucional de la Policía, permitió la captura de 8 personas, así como la incautación de armas, sustancias ilícitas y la recuperación de un automotor
La Policía Nacional en Ibagué, en articulación con la Administración Municipal y el Ejército Nacional, adelantaron un despliegue estratégico en las diferentes comunas de la ciudad durante el fin de semana y además, garantizaron el normal desarrollo del encuentro deportivo en el estadio Manuel Murillo Toro.
Gracias a las acciones preventivas, los controles permanentes y la presencia institucional en puntos estratégicos de la ciudad, se obtuvo un balance positivo en materia de seguridad, reflejado en la reducción de comportamientos contrarios a la convivencia y la oportuna atención de los requerimientos ciudadanos que permitieron la captura de 8 personas, 5 en flagrancia y 3 por orden judicial, por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, hurto, fuga de presos, entre otros.
Sumado a estas capturas y en el firme propósito de las autoridades de hacer frente a los delitos de impacto, como las lesiones personales y el homicidio, se incautaron 294 armas cortopunzantes, más de 600 gramos de estupefacientes y la recuperación de 1 vehículo.

Como resultado de estos esfuerzos, las zonas de atención policial adelantaron 596 planes de seguridad en prevención del delito y control de personas, además 2 caravanas de seguridad desplegadas en toda la capital tolimense. De estos, se destacan: 189 controles dirigidos al registro de ciudadanos que se transportaban en motocicleta y 150 a vehículos de servicio público. Además, como parte de estas acciones, se verificaron 29.906 antecedentes a personas, 22.773 antecedentes a vehículos y motocicletas, consolidando un control efectivo en toda la jurisdicción.
En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron cerca de 400 órdenes de comparendo. De estos, 294 debido a portar armas cortopunzantes, 30 por riñas, 35 por consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas y 4 a establecimientos públicos por incumplir con la normatividad vigente.
Por su parte, en la línea de emergencias 123 se atendieron 1.854 llamadas, entre las que se destacaron 70 reportes por riña y 31 casos de violencia intrafamiliar.
”Reafirmamos nuestro compromiso indeclinable con la seguridad, la convivencia y la tranquilidad de todos los ciudadanos. Continuaremos fortaleciendo el trabajo articulado con la Administración Municipal, intensificando los controles, la prevención y la capacidad de reacción operativa, para que cada barrio y cada comuna de la ciudad cuenten con entornos cada vez más seguros”, expresó el Teniente Coronel Carlos Augusto Sánchez Valbuena, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué encargado.

