Con la misma decisión de la Fiscalía, fue cobijado el excoordinador de la Unidad de Cuidado Crítico del Centro Asistencial, Hernán Moreno Herrán.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento condenara a 10 años de prisión a Iván David Hernández Guzmán, exgerente del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué y a Hernán Moreno Herrán, excoordinador de la Unidad de Cuidado Crítico de la misma institución, por el delito de celebración indebida de contratos.
La Fiscalía demostró que estos hombres comprometieron vigencias futuras sin el debido sustento presupuestal y legal, durante la ejecución de tres contratos celebrados con una empresa para la adquisición de equipos requeridos para la Unidad de Cuidado Crítico, entre 2009 y 2011.
El contrato matriz, adjudicado en 2009, tenía como objeto la dotación de equipos especiales en las áreas de cuidados intensivos e intermedios, con opción de compra a 60 meses por valor de 208.800.000 de pesos.
Sin embargo, entre 2010 y 2011, le fueron adicionados otros dos contratos por una cuantía superior a 2.600 millones de pesos, los cuales debían ejecutarse en un plazo de 5 años, con prórrogas sucesivas cada anualidad.

Los últimos dos contratos fueron suscritos con la misma empresa, y el mismo objeto. El análisis de conveniencia fue elaborado por el coordinador, Moreno Herrán, quien posteriormente fue designado como supervisor de los mismos y se adjudicaron de manera directa, y no mediante licitación pública, como lo exige la ley de acuerdo con su cuantía.
Estas personas también deberán pagar una multa de 133 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y no recibieron ningún beneficio o subrogados penales.
Al término de la lectura de la sentencia el juez ordenó que se librarán las respectivas órdenes de captura, que se materializarán una vez quede en firme la decisión.

*Hernán Moreno Herrán – Excoordinador de la Unidad de Cuidado Crítico. – Imagen captada durante la audiencia
