Con el lanzamiento, Corea del Sur se convierte en el décimo país del mundo en colocar un satélite en el espacio usando su propia tecnología.
(ANSA) – Corea del Sur probó con éxito su primer cohete espacial desarrollado a nivel doméstico, el Korea Space Launch Vehicle-II (KSLV-II), conocido como Nuri, de 200 toneladas y alimentado con combustible líquido, que fue lanzado desde el centro espacial de Goheung, en el sur del país.
El cohete de tres fases Nuri colocó un satélite a 700 kilómetros (435 millas) de altura tras despegar a las 4 de la tarde (0700 GMT) de su plataforma ubicada en una isla del sur del país, informó el Ministerio de Asuntos Científicos.
El cohete logró colocar en órbita correctamente el satélite simulado que cargaba, en el segundo intento del país, lo que supone un hito para el programa espacial surcoreano, informó el ministro de Ciencia y TIC, Lee Jong-ho.
«Hoy, no solo es un momento de celebración en la historia de la tecnología científica de Corea del Sur, sino también uno para la historia de Corea del Sur», dijo el ministro en una conferencia de prensa celebrada en el Centro Espacial Naro del instituto en Goheung, 470 kilómetros al sur de Seúl.
El satélite emitió señales sobre su status a una estación no tripulada surcoreana en la Antártida. Lleva cuatro satélites menores que serán soltados en los próximos días para observaciones planetarias y otras misiones, indicaron funcionarios del ministerio.
La televisora nacional mostró imágenes en vivo del cohete de 47 metros (154 pies) alzándose hacia la estratosfera, dejando una estela de espeso humo blanco.