NACIONAL

Identifican los restos del sacerdote rebelde Camilo Torres, asesinado en 1966

Torres se unió a ELN meses antes de su muerte en 1966. Los restos serán enterrados en la Universidad Nacional de Bogotá

BOGOTÁ, 16 de febrero (Reuters) – La entidad estatal colombiana encargada de encontrar e identificar a más de 135.000 personas que han desaparecido durante el transcurso de las seis décadas de conflicto civil del país dijo el lunes que ha identificado los restos de Camilo Torres, un sacerdote católico famoso por su pertenencia al grupo rebelde del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que murió en combate en la década de 1960.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) fue creada por un acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno y el grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para hacerse cargo de los esfuerzos de archivo y forenses para encontrar a personas desaparecidas. Incluyen a los que desaparecieron por la fuerza los paramilitares de derecha, los grupos rebeldes y las fuerzas de seguridad estatal, los obligados a unirse a grupos armados, los soldados desaparecidos en acción y otros.

El ELN, fundado en 1964, sigue activo y está acusado de desapariciones forzadas. Ha mantenido conversaciones esporádicas de paz con varios gobiernos y dijo en diciembre que estaba dispuesto a reanudar las negociaciones.

Torres, hijo de una familia bien conectada de Bogotá, era un partidario de la teología de la liberación, un movimiento católico y antiimperialista de justicia social. Se unió al ELN unos cuatro meses antes de su muerte y fue asesinado en febrero de 1966 en la provincia oriental de Santander en una escaramuza con el ejército.

La unidad de búsqueda utilizó registros públicos y clasificados, incluso del sistema de justicia militar, para encontrar dónde los restos de Torres habían sido enterrados por los militares después de su muerte, dijo la directora de la UBPD, Luz Janeth Forero, a los periodistas.

Se compararon muestras de ADN de huesos encontrados en 2024 en la sección militar de un cementerio en Bucaramanga con una muestra tomada de los restos del padre de Torres, Calisto, que fueron exhumados para pruebas en un cementerio de Bogotá.

«Después de 60 años de desaparición, la unidad de búsqueda encontró, identificó y completó un entrega digna del Padre Camilo Torres», dijo Forero.

La unidad, que comenzó a funcionar en 2017, ha encontrado casi 5.000 restos, identificando y entregando unos 700 a sus seres queridos hasta el momento, agregó Forero. También ha encontrado 500 personas vivas que fueron reportadas como desaparecidas.

Los restos de Torres fueron entregados a Javier Giraldo, un sacerdote católico conocido por su activismo en nombre de las víctimas de conflictos, el domingo, el 60 aniversario de la muerte de Torres, dijo Forero.

Giraldo, quien reconoció los esfuerzos de la madre de Torres, Isabel Restrepo, para encontrar a su hijo mientras estaba viva, dijo que Torres será enterrado en la Universidad Nacional de Bogotá, donde estudió y trabajó como capellán.

Aunque la Iglesia Católica ha rechazado históricamente la participación de Torres en el ELN, ahora hay más apertura para discutir su legado como capellán, activista y pensador de justicia social, agregó Giraldo.

About The Author