Se evidencian tiempos de espera de hasta dos horas para adultos mayores y falta de información en los usuarios.

La Administración Municipal adelantó la inspección y vigilancia a un establecimiento de dispensación de medicamentos para verificar las condiciones del servicio y la seguridad en la atención a los usuarios.
Durante esta jornada, la Secretaría de Salud contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal de Ibagué, como garantes de los derechos de los ciudadanos.
Durante la visita se evidenciaron algunas mejoras en el servicio; sin embargo, también se identificó que los usuarios desconocen si este punto de dispensación corresponde o no a la red contratada por su EPS, así como dificultades en el almacenamiento de medicamentos, las cuales deberán ser subsanadas en las próximas horas.
Adicionalmente, se constataron largos tiempos de espera, especialmente en pacientes adultos mayores, quienes pueden tardar alrededor de dos horas para reclamar sus medicamentos. De igual manera, los usuarios manifestaron falencias en la información, ya que no es claro cuál de los puntos habilitados por su EPS corresponde para la entrega de sus tratamientos.
La secretaria de Salud, Yennifer Guzmán, aseguró al respecto: ”Nuestro principal compromiso es garantizar que los medicamentos se conserven bajo las condiciones mínimas de seguridad y que los usuarios reciban una atención oportuna y clara. Hemos solicitado la corrección inmediata de las fallas detectadas en el almacenamiento y en los procesos de información, y continuaremos realizando seguimiento permanente para proteger la salud de la comunidad”.
Finalmente, dijo que continuará realizando el acompañamiento técnico para asegurar el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento, la adecuada orientación a los usuarios y la mejora en los tiempos de atención en los puntos de dispensación de medicamentos de la ciudad.

