REGION

Gobernación del Tolima refuerza monitoreo en el norte y oriente del departamento por fuertes lluvias

Tras las intensas precipitaciones de las últimas horas, la totalidad de los municipios del departamento registran lluvias. Ante la saturación de suelos y el pronóstico de tormentas eléctricas, el Gobierno Departamental ha activado protocolos de vigilancia especial, priorizando las zonas norte y oriente, así como los municipios de Melgar y Alvarado, donde ya se reportan afectaciones en viviendas y corredores viales.

El sistema de monitoreo departamental ha confirmado que el fenómeno pluvial abarca el 100% del territorio tolimense. Sin embargo, la mayor preocupación técnica se centra en los municipios de la zona norte y oriente, donde los acumulados de precipitación son significativamente más altos, aumentando el riesgo de movimientos en masa y crecientes súbitas.

Asimismo, se mantiene una vigilancia técnica sobre los afluentes del municipio de El Guamo y los niveles del Río Gualí, que atraviesa Fresno, San Sebastián de Mariquita y Honda, debido a que el arrastre de sedimentos y la acumulación de agua podrían generar alertas en las próximas horas.

Al respecto, Ericka Marcela Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, hizo un llamado a la prevención y al reporte oportuno de las comunidades: «Bajo la directriz de nuestra gobernadora, Adriana Magali Matiz, mantenemos un monitoreo 24|7 sobre todo el departamento. Hoy reportamos lluvias en la totalidad del Tolima, pero en especial énfasis en el norte y el oriente, donde las tormentas eléctricas podrían persistir».

Y agregó: «Pedimos a los ciudadanos de Melgar y Alvarado, y a quienes transitan por sus vías extremar las precauciones. Es de vital importancia que municipios en su totalidad nos informen cualquier novedad a la sala de monitoreo. Un reporte a tiempo nos permite salvar vidas y, sobre todo, coordinar a cada uno de los integrantes del sistema departamental de gestión del riesgo cuando se necesite.»

About The Author