La medida anunciada pretende mitigar el incremento futuro del costo del servicio de energía en el Tolima
El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa visitó varios de los proyectos que la compañía Celsia adelanta en el Tolima, y aprovechó para responder a la preocupación de los habitantes del departamento, con respecto al alto costo de la tarifa del servicio.
El Ministro Mesa anunció que el Tolima hará parte del Área de Distribución -ADD- del oriente del país, pues el departamento no conformaba esa figura que fue creada en Colombia en el 2007 y que agrupa los operadores de red en cuatro grandes áreas (centro, sur, oriente y occidente), con el propósito de generar más equidad en el servicio de energía eléctrica y en la tarifa
Celsia, como operador de red en el departamento, adelantó el trámite ante el Gobierno Nacional, y hoy queremos anunciarles que los clientes del departamento serán incluidos en el área de distribución de la zona Oriente. Esto va a garantizar que los cargos de distribución tengan, en el mediano plazo, una reducción que esté al nivel de lo que están pagando los departamentos vecinos de Cundinamarca, Boyacá y Arauca. Así, saldamos una deuda con los habitantes del departamento del Tolima, quienes serán beneficiarios de esta política de equidad», anunció el ministro.
Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia comenta que este beneficio, que hace más competitiva la tarifa en el departamento, se suma al del subsidio a la energía en el estrato 3, que se está aplicando desde 2021. «Ahora con la inclusión en la ADD de oriente podremos seguir realizando el ambicioso plan de inversiones en la red para que el Tolima tenga una calidad como la que hemos logrado en nuestras operaciones del Valle del Cauca, mitigando el mayor incremento futuro del costo del servicio de energía en el departamento del Tolima», puntualizó.