Los hechos ocurrieron entre los años 2014 y 2015 cuando se presentó un faltante de 2 mil millones de pesos en varias sedes de la entidad crediticia.
Un despacho seccional de la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía en el Tolima, formuló acusación en contra de tres exempleados del Banco Agrario, por las conductas punibles de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad material en documento público, falsedad en documento privado y acceso abusivo a un sistema informático en concurso homogéneo y heterogéneo.
Los acusados que son señalados de, al parecer, participar en el desfalco a la entidad crediticia por la suma de $2 mil millones son: Iván Enrique Reyes Villalba, exdirector de Asagro Tolima; Rafael Oswaldo Puerta Echeverry, exasesor de la oficina de Rovira, y Yessica Valderrama Mactorel, excajera de la sucursal de Ibagué.
Según la investigación, los hoy acusados junto a cuatro personas más, presuntamente se concertaron para delinquir dentro de la entidad y apoderarse de grandes sumas de dinero. Los procesados habrían aprovechado sus conocimientos para cometer el ilícito.
La Fiscalía logró demostrar a través de múltiples actividades investigativas de los funcionarios del CTI adscritos al Grupo de Administración Pública, que se aprobaron créditos agropecuarios a personas inexistentes. También se puedo establecer dentro de la investigación, que se habrían asignado tarjetas de crédito, se activaron tarjetas débito sin la presencia del supuesto cliente en horarios no laborales, y posteriormente realizaron retiros fraccionados de las cuentas a las que pertenecían esas tarjetas en cajeros automáticos, entre otras irregularidades.
Cabe anotar que por vía de preacuerdo ya han sido condenados Jorge Eudoro García Sánchez, Ana Yamile Ayala, Yenny Florido y Jesús Fernando Reyes Ortiz, este último, director de la oficina de Murillo.