Las inversiones deben realizarse en: agua potable y alcantarillado, energía, infraestructura vial, educación y salud pública.
La Agencia de Renovación del Territorio (ART) aprobó a Celsia la ejecución de 7 proyectos sociales y ambientales de alto impacto para desarrollar en 11 municipios del Tolima mediante el mecanismo de Obras por Impuestos. Estas iniciativas fueron presentadas en conjunto con las alcaldías, la Gobernación y algunas tuvieron el apoyo de estamentos parlamentarios del departamento.
Estos proyectos fueron seleccionados luego de que las mismas comunidades los propusieran y priorizaran, y serán desarrollados por Celsia. Así, la compañía no solo canaliza una parte de los impuestos que debe pagar para que se queden en obras de beneficio directo de los municipios, sino que se encarga de los diseños, logística, contratación, administración, ejecución y seguimiento de los proyectos.
Los municipios donde Celsia desarrollará los proyectos sociales son: Prado, Ataco, Cajamarca, Chaparral, Lérida, Ortega, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, y San Antonio
Celsia verificará que la ejecución de las obras se de en los plazos anunciados, con altos estándares de calidad y sin sobrecostos. Todo el riesgo de la ejecución de las obras, en costos y cronogramas los cubre Celsia.