El mandatario de los tolimenses confía en que la ANI, en un tiempo no superior a mes y medio, defina la mejor alternativa para intervenir los puntos críticos de la doble calzada.
El gobernador del Tolima Ricardo Orozco Valero enfatizó en la necesidad de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) establezca un plan de obras para intervenir los puntos críticos de la doble calzada Ibagué – Cajamarca.
Los hundimientos y las grietas en varios puntos de la antigua vía que comunica a la capital del Tolima con la llamada ‘Despensa Agrícola de Colombia’ han generado problemas de movilidad y afectaciones económicas, en especial para los transportadores de carga y pasajeros, recordó el mandatario de los tolimenses.
Ante este panorama, el gobernador Orozco Valero explicó que la firma concesionaria APP Gica, la cual está a cargo del proyecto vial Girardot – Ibagué – Cajamarca, propuso la construcción de bitúneles y puentes elevados en este corredor, lo que implicaría comprometer recursos presupuestales que no estaban previstos inicialmente.
“Es un tema que William Camargo, el director de la ANI, y el ministro Reyes tienen claro. Lo más importante es que tomen una decisión en los próximos días y arranque una solución de este corredor vial que es tan importante para Colombia. Los trancones entre Ibagué y Cajamarca tienen un impacto en la economía del país”, apuntó Orozco.
Teniendo en cuenta la disposición de diálogo y compromiso expresado por el Ministro de Transporte frente a esta situación, el gobernador Orozco espera que en un término no superior a un mes y medio la ANI establezca un plan de trabajo que permita acabar con la congestión vehicular.
El director de la ANI, además de reconocer el acompañamiento del gobernador del Tolima para revisar alternativas de corredores viales, afirmó que la entidad va a analizar desde un punto de vista técnico y financiero la propuesta de la concesionaria de construir los bitúneles.