La centroderecha se impuso en las elecciones italianas. Giro del país y cae la participación
(ANSA) ROMA – La coalición liderada por la diputada de extrema derecha Giorgia Meloni, de 45 años, ganó las elecciones parlamentarias en Italia y se encaminaba a tener las mayoría en ambas cámaras del Parlamento, según las primeras proyecciones.
Hermanos de Italia(FdI), el partido de Meloni, fue el más votado, el Partido Demócrata (PD) quedo segundo con un 19%, Movimiento5Estrellas (M5S) es la tercera fuerza y la Liga, de Mateo Salvini, evidencia una caída.
También se detecta una caída de la participación ciudadana, que, cuando cerraron los comicios era del 63,95%, un descenso de 9 puntos en comparación con la elección del 2018, como nunca antes.
Según el boca de urna de Opinio-Italia, la llamada coalición de «centro-derecha» debería tener entre el 41% y el 45% de los votos, suficiente para gobernar sin necesidad de apoyos de otros campos políticos.
Según la encuesta, la alianza conservadora tendrá de 227 a 257 de los 400 escaños de la Cámara y de 111 a 131 de las 200 bancas del Senado
El acuerdo entre los miembros de la coalición prevé que el partido con más votos tendrá la prerrogativa de nombrar al próximo primer ministro. Por lo tanto, Meloni está cerca de convertirse en una inédita mujer primara ministra de Italia, algo que nunca ocurrió.
La vencedora de la jornada dijo que hubo un mensaje claro de los italianos. «Hago un comentario rápido del día posponiendo todas las evaluaciones más profundas para mañana, cuando se completen los datos, que aún no son definitivos», aclaró Meloni.