En este convenio especial de cooperación, los investigadores del grupo SENAGROTIC evaluaran técnicas de secado en el desarrollo de subproductos agroalimentarios.
El SENA Tecnoparque Nodo La Granja y AGROSAVIA Nataima, celebran el Convenio de Cooperación Técnica derivado del Proyecto de Regalías ´Implementación de alternativas de manejo agronómico, postcosecha y de inocuidad en el sistema productivo de Albahaca (Ocimum basilicum L.)´ para el cierre de brechas en los municipios de Honda, Mariquita y El Espinal en el departamento del Tolima.
Con el desarrollo de esta propuesta, se pretende evaluar técnicas de secado para el aprovechamiento de residuos derivados de la producción primaria en postcosecha de albahaca, siendo esta, una hierba aromática que confiere propiedades digestivas, espasmolíticas, además de antisépticas, de uso en muchos hogares colombianos.
“En este proyecto con duración de un periodo de 18 meses, participarán tres aprendices a través de contrato de aprendizaje y dos investigadores del grupo SENAGROTIC. Cabe resaltar que este convenio es muy importante para la entidad, ya que tendrá alternativas de aprovechamiento de residuos derivados de la producción primaria del cultivo a estudiar“ indica Juan Manuel Sánchez, Dinamizador de Tecnoparque Nodo La Granja.
Para el cumplimiento de las acciones referentes a la ejecución del convenio también participará la Universidad del Tolima y las inversiones se referenciarán en el talento humano, infraestructura y equipamiento que permita la obtención de resultados exitosos.
Para el SENA es importante la inversión en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación que permita enriquecer el conocimiento de investigadores, aprendices y el fortalecimiento de empresas, mediante la implementación de herramientas practicas y eficaces en el desarrollo de estos convenios que beneficien el sector agro.