La carrera tuvo varios Safety Cars y tres banderas rojas para llevar a casa a Lewis Hamilton y Fernando Alonso.
Max Verstappen se adjudicó la victoria durante un Gran Premio de Australia salvaje y lleno de acción, superando batallas con los pilotos de Mercedes. Verstappen perdió ante George Russell y Hamilton en el inicio original de la carrera, antes de que el Safety Car hiciera dos apariciones en rápida sucesión debido a que Charles Leclerc se retiró de una colisión con Lance Stroll y Alex Albon chocando fuertemente.
Una bandera roja posterior por el incidente de Albon hizo que el campo volviera a boxes, con Hamilton liderando a Verstappen y Alonso, aprovechando la desgracia de Russell y Carlos Sainz, que eran los dos favoritos para cambiar neumáticos justo antes de la parada.
Con una elección libre de neumáticos para el reinicio, Hamilton inicialmente mantuvo la ventaja sobre Verstappen, pero el piloto de Red Bull pronto se puso dentro del alcance del DRS y volvió a la P1, momentos antes de que la miseria de Russell se agravara por una aparente falla del motor.
Verstappen se deshizo del drama inicial para pasar a una cómoda ventaja a medida que se desarrollaba la carrera, mientras que Hamilton mantuvo la P2 y se dispuso a gestionar la brecha con Alonso, a quien se unieron Sainz y Pierre Gasly, que se recuperaban, en una lucha por las posiciones del podio.
Pero justo cuando la orden parecía estar asegurada, otro Safety Car, y luego otra bandera roja, se disparó tarde cuando Kevin Magnussen golpeó la pared al salir de la curva 2, perdió la rueda trasera derecha y esparció escombros de su Haas sobre la carrera. línea.
Significaba una tercera largada parada y la perspectiva de un tiroteo de dos vueltas con neumáticos blandos, pero solo pasaron unos segundos antes de que más contacto y dramatismo cuando Sainz empujara a su compatriota español Alonso a un trompo en el cuello de botella de la curva 1.
Detrás, Gasly tomó medidas para esquivarlo y chocó con su compañero de equipo Alpine Esteban Ocon cuando se reincorporaba al circuito, dejando a ambos pilotos en el lugar, mientras que Logan Sargeant chocó contra la espalda de Nyck de Vries y Sergio Pérez, que se había levantado del pit. carril, y Stroll tuvo excursiones separadas fuera de la pista.
Después de cierta confusión sobre cómo se desarrollaría la carrera y se determinarían los resultados, se reanudaron los procedimientos, y finalmente se resolvieron, detrás del Safety Car en el orden de la salida anterior, menos los autos que habían sido eliminados.
Un comienzo rodante llevó al campo a la bandera a cuadros, con Verstappen cruzando la línea para su primera victoria en Australia, mientras que Hamilton y Alonso completaron el podio por delante de Sainz, Stroll, Pérez y Lando Norris.
Sin embargo, Sainz recibió una penalización de cinco segundos por su choque con Alonso, promoviendo a todos los que estaban detrás de él cuando Nico Hulkenberg tomó P7, del favorito local Oscar Piastri, Zhou Guanyu, Yuki Tsunoda, heredando el punto final, y Valtteri Bottas.
De Vries, Sargeant, Magnussen, Russell, Albon y Leclerc vieron la última vuelta desde el banquillo, mientras se ponía el sol en un día enormemente dramático en el circuito de Albert Park.
«Es genial ganar aquí, mi primera victoria también», dijo victor Verstappen. “Ha pasado un tiempo para el equipo también, pero muy, muy feliz, pero también es genial ver que los fanáticos se lo están pasando bien incluso ahora. Tuvieron una larga espera durante todo el día, así que también les daré las gracias por quedarse.