La Consejera Presidencial de Derechos Humanos exaltó la memoria cultural del Panóptico de Ibagué
Con la exposición de varias ponencias y una nutrida agenda cultural, se cumplió con éxito el Primer Conversatorio Departamental con Enfoque en Paz, Cultura, Equidad y Reivindicación de los Derechos Humanos.
El evento contó con la presencia de Jenny De la Torre Córdoba, consejera presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, quien se mostró complacida por visitar a Ibagué, escuchando historias de comunidades vulnerables y víctimas de conflicto que asistieron al conversatorio.
Asimismo, De la Torre recorrió el Panóptico de Ibagué, calificándolo como la cuna de la libertad que aún no conoce el mundo. De este escenario considera que cada celda debe convertirse en la recreación artística del sentimiento de la libertad. Igualmente, visitó el Museo de Arte del Tolima, donde disfrutó de varias galerías que se encuentran en exposición.
«Los derechos humanos no son derecha ni de izquierda, son de todos. En este foro, la carta de navegación son la integridad de las personas; por ello, desde este escenario queremos articular esfuerzos con el Gobierno Nacional para construir la nueva Casa de la Justicia donde las comisarías funcionen las 24 horas para el servicio de la gente», mencionó Milton Restrepo, secretario de Gobierno Municipal.
Sobre el Panóptico, asumió además que es una herramienta pedagógica promotora del respeto de los Derechos Humanos entre hombres y mujeres, ya que sus enseñanzas y lo que encarnó en otrora con sus internos, contribuiría en la construcción de una memoria, ejemplo para todas las generaciones.
De otra parte, hizo una crítica constructiva de las nuevas tecnologías que se están robando el corazón de los niños y jóvenes, lo que impide que se instruyan y conozcan de primera mano la historia de este tipo de centros culturales.
«La paz para que sea total y de todos debe ser enfocada a través de los Derechos Humanos, evoquemos historias desde cada rincón que nos ofrecen las celdas y paredes del Panóptico. Tomen como bandera este tipo de escenarios llenos de riqueza cultural para la igualdad y el respeto de las personas», acotó Jenny De La Torre Córdoba.