La carrera tendrá descanso el lunes después de haber terminado su tránsito por el País Vasco.
Ganó el último sprint del pasado Tour de Francia, en los Campos Elíseos, y se ha anotado el primero de éste, en Bayonne. El belga Jasper Philipsen se impuso con suficiencia, muy bien lanzado por sus compañeros de Alpecin-Deceuninck, por delante del debutante Phil Bauhaus (Bahrain Victorious) y del curtido Caleb Ewan (Lotto-Dstny).
Fue una etapa lineal, sin movimientos de relieve, en la que el pelotón se contentó con despedirse del País Vasco y discurrir tranquilo por la costa atlántica en espera de la llegada masiva. Adam Yates (UAE Team Emirates) renovó su maillot amarillo. Este martes afrontaremos una jornada de perfil similar entre Nogaro y Dax.
174 corredores tomaron la salida en la tercera etapa del Tour de Francia 2023, que cubriría 193,5 kilómetros entre Amorebieta y Bayonne, a las 13:14. Nada más darse el banderazo de salida, el portador del maillot de puntos rojos Neilson Powless (EF Education-EasyPost) atacó y Laurent Pichon (Arkéa-Samsic) se unió a su ofensiva. El pelotón, contento con el cariz de la escapada, les dio permiso para prosperar: en sólo 4 kilómetros habían acumulado un minuto de renta.
Powless, líder de la Montaña, encabezó el paso por todos los puertos del día: la Côte de Trabakua (3ª, km 13,8), la Côte de Milloi (4ª, km 32,8), el Col d’Itziar (3ª, km 70,9) y la Côte d’Orioko Benta (3ª, km 102). Fue en Milloi que se registró la ventaja máxima del dúo, 3’30”. Pichon, por su parte, franqueó primero el sprint intermedio de Deba (SI, km 65,7). Tercero en este hito fue Victor Lafay (Cofidis), ganador la víspera en San Sebastián, quien ensayó un ataque en solitario que se extendió una decena de kilómetros para marcar puntos de cara a defender su maillot verde.
Al paso por San Sebastián, en torno al kilómetro 112 de carrera, Powless levantó el pie para dejar a Pichon como cabeza de carrera en solitario, administrando una renta de 2’30” respecto a un pelotón liderado por Trek-Segafredo, Alpecin-Deceuninck, Jayco-AlUla y Soudal-Quick Step. El francés acabó por ser atrapado a 37,5 kilómetros del final por un pelotón en tensión, en el cual los ciclistas peleaban la posición con piernas frescas provocando situaciones de peligro. Llegado el momento decisivo, Soudal-Quick Step condujo la ‘volata’ hasta que Alpecin-Deceuninck le arrebató el timón para que Mathieu Van der Poel lanzara a Jasper Philipsen hacia la victoria.