Los representantes de diversos gremios económicos de la ciudad reconocieron el impacto positivo en la economía local.
La Administración Municipal compartió las cifras que dejó la agenda del 19 de junio al 3 de julio adelantada durante el 49º Festival Folclórico Colombiano en Ibagué, cuando más de 460 mil personas, de los cuales 236 mil fueron turistas, disfrutaron de los más de 80 eventos gratuitos.
“Fue un festival internacional, y es importante para visibilizar nuestro folclor. Toda esta dinámica que significa la planeación de los eventos, para controlar a todos los visitantes, no es fácil; pero fue un festival planeado para la familia”, resaltó Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.
Lo anterior sustentado en las cifras recolectadas por medio de un análisis estadístico, que evidencia que la ciudad obtuvo ganancias por $129.277 millones, superando incluso el alcance del año anterior.
“Resaltemos lo positivo, porque es lo que invita a nuestra gente a que venga en oportunidades futuras. Hubo una muy buena planeación y afluencia de personas, y eso a los comerciantes y empresarios nos benefició”, manifestó Brian Bulla, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.
Así las cosas, los comerciantes de la ciudad reportaron en un 58% haber contratado personal adicional para las festividades, mientras que el 77% aumentaron sus ventas, según una encuesta realizada por Fenalco Tolima.
Una situación similar fue expuesta por la Cámara de Comercio de Ibagué, donde el 75% de los empresarios encuestados reportaron incremento en sus ventas.
Igualmente, microempresarios y ganaderos resultaron impactados de manera directa, tras el éxito de la Feria Bovina, reconocida como una de las mejores de los últimos años, donde los participantes lograron ventas por $1.240 millones, en este evento gratuito para toda la familia.
“Este fue un evento que nos puede seguir catalogando como un destino turístico. Alcalde, esperamos que para el cumpleaños de Ibagué podamos desarrollar otro evento así, porque los beneficiados somos todos”, enfatizó Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima.
Finalmente, tanto el presidente ejecutivo de Gremios Económicos del Tolima, Efraín Valencia, como también la directora de Cotelco, Zulma Barrios, resaltaron el compromiso del gobierno ‘Ibagué Vibra’ con la planeación y promoción del evento, que conllevó a históricos resultados para la ciudad, como una ocupación hotelera del 94% que se sostuvo durante tres semanas.