El Gobierno Departamental respondió ante la emergencia y activó una respuesta inmediata en el municipio de Venadillo, movilizando maquinaria amarilla, entregando ayudas humanitarias y articulando una mesa técnica para avanzar en soluciones para las comunidades afectadas en los sectores de Chircal, Caracolí, Lorenzo Urueña y Pueblo Nuevo.
Más de 200 familias afectadas por el desbordamiento de la quebrada Galapo recibieron atención inmediata por parte de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, y del equipo del Gobierno Departamental, quienes se desplazaron hasta este municipio del norte del departamento para atender la emergencia.
Durante su visita, la mandataria anunció la llegada de maquinaria amarilla y la instalación de una mesa técnica con las entidades competentes para avanzar en una solución definitiva a la problemática que afecta a los sectores de Turumaná y Chircal.
“Nosotros vamos a empezar a hacer un trabajo sobre la quebrada y sobre el río Venadillo, porque es muy importante realizar todas estas tareas para que esto que sucedió el día de ayer no vuelva a suceder en el municipio. Traemos la retroexcavadora de oruga que ya va a empezar el trabajo sobre el río Venadillo para después subir a la quebrada y además de eso también traemos una retroexcavadora de llantas para poder mejorar las vías que están afectadas como la de Pueblo Nuevo y también ayudar en el sector rural ya que allí también tenemos unas afectaciones muy grandes”, indicó Matiz.
Del mismo modo, la mandataria afirmó que se entregarán ayudas humanitarias donadas por su equipo de gobierno, como ropa, calzado, víveres, colchonetas y kits de aseo, y hizo un llamado a la solidaridad de todos los tolimenses, invitándolos a unirse y brindar apoyo a las familias que hoy necesitan acompañamiento tras esta emergencia.

