El congresista tolimense radicó un ambicioso proyecto de ley para revolucionar el manejo de los residuos sólidos en el país.
Ante la creciente preocupación por el estado alarmante de los rellenos sanitarios en el país, el Senador del partido Conservador, Miguel Ángel Barreto Castillo, ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de impulsar a los municipios y distritos a tomar medidas efectivas para el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos.
La iniciativa también cuenta con el respaldo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, ASOCAPITALES, su directora ejecutiva, Luz María Zapata, acompañó al congresista conservador durante la radicación.De acuerdo con el Senador Miguel Ángel Barreto Castillo, el 23% de los rellenos sanitarios y celdas de contingencia en Colombia tienen una vida útil inferior a tres años. Además, hay 15 rellenos sanitarios que ya han superado su vida útil, lo que podría llevar a que 15 millones de personas enfrenten riesgos debido a la disposición inadecuada de basura.El proyecto de ley busca abordar este problema de manera integral. Entre sus objetivos principales se encuentran:
-
- Prevenir la generación excesiva de residuos.
- Promover la reutilización y mejorar la separación en la fuente.
- Incrementar la tasa de aprovechamiento de los residuos.
- Impulsar el tratamiento y valorización de los residuos.
- Fortalecer a las organizaciones de recicladores de oficio.
El Senador Barreto Castillo enfatizó que actualmente solo se aprovecha un 14% de los residuos, a pesar de que el país podría alcanzar un 30% de aprovechamiento. Además, solo el 1% se utiliza para la generación de energía.
Asimismo, el congresista azul reafirmo que el proyecto de ley busca una gestión integral de residuos sólidos, involucrando a la población recicladora y fomentando la valorización de distintos tipos de desechos. Esto no solo enfrentaría la problemática de los rellenos sanitarios colapsados, sino también promovería una economía circular sostenible. Con la participación de todos los sectores.
La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (ASOCAPITALES) respalda la propuesta de ley, señalando que varios rellenos sanitarios en el país están en estado crítico, incluyendo aquellos en Bucaramanga, Riohacha, Girardot, Cundinamarca, Garzón (Huila), Puerto Carreño y Mitú.
Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), Colombia genera anualmente 11.611.885,75 toneladas de residuos con disposición en rellenos sanitarios y 124.603,37 toneladas de residuos con disposición en botaderos a cielo abierto.
El proyecto de ley propone incentivos para que los municipios y distritos adopten tecnologías modernas para el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos. Esto incluye la utilización de recursos de regalías para la implementación de rellenos sanitarios avanzados, la generación de energía a partir del gas de los residuos, la reutilización de residuos para la producción de compost y la promoción del reciclaje.
Finalmente, los senadores que respaldan esta iniciativa hicieron un llamado al Gobierno Nacional, para unirse al proyecto y así promover el derecho a la salud, un ambiente sano y la economía circular.
El proyecto contó con el apoyo de los partidos Liberal, de la U, Centro Democrático y Pacto Histórico.