El adecuado estado de la carrocería, el control en los niveles de emisión de gases y elementos contaminantes, el buen funcionamiento del sistema mecánico, del sistema eléctrico y del conjunto óptico, son solo algunas características para tener en cuenta a la hora del diagnóstico.
Anualmente, todos los vehículos automotores deben someterse a la Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, esto, como garantía para verificar su óptimo funcionamiento de tal manera que permita prevenir la siniestralidad vial y así, salvar vidas en las vías. La “Tecno Salva Vidas en las Vías” , es una campaña de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para esta temporada de fin de año, cuando miles de colombianos y colombianas viajan por carretera.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial elevó un mensaje de responsabilidad para que cada propietario o tenedor de vehículo lo mantenga en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad, así como ambientales. #LaTecnoSalvaVidasEnLasVías es una campaña para que, con la ciudadanía, de forma corresponsable, asumamos el compromiso y no veamos la Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes como una obligación o un simple requisito.
Recordemos, que con la entrada en vigor de Ley 2294 del 19 de mayo de 2023, si el vehículo se compró después del 19 de mayo de 2023, la primera Revisión Técnico-Mecánica deberá hacerse antes de que se cumplan 5 años desde la compra.
Es importante tener en cuenta que el vehículo se debe mantener al día, además de la documentación, en lo que se refiere a las condiciones mecánicas y de seguridad, así como ambientales. De esta manera la visita al Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) será una actividad de rutina. Allí, los profesionales expertos, validarán técnicamente que cada vehículo se encuentre en óptimas condiciones de funcionamiento seguro.
Para dicha verificación, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
– El adecuado estado de la carrocería.
– Niveles de emisión de gases y elementos contaminantes acordes con la legislación vigente.
– El buen funcionamiento del sistema mecánico.
– Funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y del conjunto óptico.
– Eficiencia del sistema de combustión interno.
– Elementos de seguridad.
– Buen estado del sistema de frenos constatando, especialmente, en el caso en que este opere con aire, que no emita señales acústicas por encima de los niveles permitidos.
– Las llantas del vehículo.
– El funcionamiento de los sistemas y elementos de emergencia.
– El buen funcionamiento de los dispositivos utilizados para el cobro en la prestación del servicio público.