El Senador Miguel Barreto, iquien fue nvitado principal en el Sexto Seminario de Andesco sobre la Gestión de Residuos, desechos y basuras, señaló que en el país 18 rellenos sanitarios tienen la vida útil vencida.
El Senador Miguel Barreto, reconocido por su dedicación al medio ambiente y la gestión de residuos, fue destacado como invitado principal en el sexto seminario de Andesco sobre la «Gestión de Residuos: El servicio de aseo en las ciudades sostenibles.» Durante el evento se abordaron temas críticos relacionados con la problemática de los residuos, los desechos y las basuras en el país.
En este contexto, el Senador Barreto Castillo expresó su compromiso continuo con la búsqueda de soluciones para la difícil problemática que enfrentan los rellenos sanitarios en Colombia. En línea con este compromiso, recientemente presentó un proyecto de ley que buscaba establecer medidas para impulsar la gestión integral de residuos sólidos.
«Este proyecto de ley tiene como objetivo fundamental proyectar soluciones frente a la difícil problemática que atraviesan los rellenos sanitarios en el país.
Queremos establecer medidas que impulsen la gestión integral de residuos sólidos mediante la prevención, reducción de la generación, reutilización de bienes y productos. Así como fortalecer y dignificar la labor de los recicladores de oficio, su papel es fundamental para la sociedad y con ellos lograremos superar la crisis que atraviesan varios rellenos sanitarios del país, todo esto está enfocado a una economía circular», afirmó el Senador Miguel Ángel Barreto.
Cabe resaltar que el congresista del partido Conservador, ha centrado parte de su agenda legislativa en este tema crucial para el país, demostrando un compromiso continuo con la sostenibilidad y el medio ambiente. Según el congresista conservador, la problemática de la gestión de residuos en
Colombia se agravó en los últimos años. En el país existen 165 rellenos sanitarios, 12 celdas de contingencia, 89 botadores a cielo abierto, que generan el 6% de gases de efecto invernadero y solo se aprovecha entre el 15% y el 17%, teniendo que puede llegar el 25% al 30%, en reutlización , recilcaje, generación de energía y nuevas economías.
“Debemos implementar políticas públicas que nos permitan reciclar como lo hacen países como Suiza (recicla y reutiliza el 95% de sus residuos sólidos; Suecia (99% en reciclaje y reutilización) , Austria (63%), Alemania (62%), Bélgica (58%) y los Países Bajos (51%)”.Señaló Barreto Castillo.