El presidente de Guyana, Irfaan Ali, y Maduro se reunieron en el aeropuerto de Kingstown, junto con representantes de la unión política y económica del Caribe CARICOM, Brasil, Colombia, las Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
KINGSTOWN, San Vicente y las Granadinas, (Reuters) – Guyana y Venezuela acordaron evitar cualquier uso de la fuerza y no intensificar las tensiones en su larga disputa sobre el área de Esequibo, rica en petróleo, después de una reunión entre sus jefes de estado en San Vicente y las Granadinas.
La región de 160 000 km cuadrados (62.000 millas cuadradas) es generalmente reconocida como parte de Guyana, pero en los últimos años Venezuela ha revivido su reclamo sobre el territorio y las áreas en alta mar después de los principales descubrimientos de petróleo y gas.
Los dos países dijeron en una declaración conjunta que «no amenazarán ni usarán la fuerza el uno contra el otro en ninguna circunstancia» y «se abstendrán, ya sea con palabras o hechos, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo».
Las tensiones aumentaron bruscamente este mes después de que los votantes en un referéndum venezolano respaldaran una medida para hacer del área de Esequibo un nuevo estado venezolano y rechazaran la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que está atendiendo el caso de la disputa fronteriza.
Se inflamaron aún más después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijera la semana pasada que autorizaría la exploración de petróleo en la región de Esequibo.