Beckenbauer, apodado Der Kaiser («El emperador»), fue uno de los tres hombres que ganaron la Copa del Mundo como jugador y entrenador y su muerte se produce tres días después de que el primero lo hiciera: Mario Zagallo, de Brasil. Didier Deschamps, de Francia, es el otro.
BERLÍN 8 de enero (Reuters) – Franz Beckenbauer, uno de los mejores jugadores de fútbol de Alemania, que capitaneó al equipo hasta la victoria en la Copa del Mundo en 1974 y luego ganó el torneo de nuevo como entrenador en 1990, ha muerto a la edad de 78 años, informó el lunes la agencia de noticias alemana DPA.
Beckenbauer fue una presencia elegante y dominante en el campo para Alemania Occidental y el Bayern de Múnich en los años 1960 y 70, utilizando la calma en el balón y la distribución sin esfuerzo que marcaron sus actuaciones en el centro del campo para inventar virtualmente el papel de barrendero defensivo central donde encontró más éxito.
Recogió 103 partidos para Alemania Occidental, ganando el campeonato europeo de 1972 y luego la Copa del Mundo en casa después de haber perdido en la final ante Inglaterra en 1966.
Su equipo del Bayern de Múnich fue el mejor equipo de clubes del mundo a mediados de la década de 1970, ganando tres Copas de Europa consecutivas y tres títulos sucesivos de la Bundesliga, y el propio Beckenbauer fue nombrado dos veces futbolista europeo del año.
Como gerente de la selección nacional, su equipo de Alemania Occidental perdió en la final de la Copa Mundial de 1986 ante Argentina, pero triunfó cuatro años más tarde en Italia como un equipo combinado alemán.