Cortolima informó que, además hay descenso en el nivel de la represa de Prado.
Una de las consecuencias derivada del Fenómeno de El Niño, es el bajo nivel de varios ríos del Tolima., tal y como lo acaba de advertir la Corporación Autónoma Regional, CORTOLIMA. La entidad informó que por ejemplo, se registran bajos niveles en los ríos Cunday, Cuinde y Negro, afluentes al embalse de Prado, que como consecuencia lógica registra descenso.
Hay especial atención en los municipios de Cunday, Villarrica y Prado. También el río Coello a la altura del municipio de Ibagué, presenta niveles bajos, e igual condición se observa en su tributario el río Combeima. Asimismo, hay caudal bajo del río Sumapaz a la altura del municipio de Melgar.
La Autoridad Ambiental, emitió la Resolución 123 que adopta el Plan de contingencia ambiental para la reducción del riesgo por Fenómeno de El Niño en el Tolima que prevé acciones que buscan prevenir y mitigar los posibles efectos de eventos que afecten la vida, los bienes y los recursos naturales, generando resiliencia y disminuyendo la vulnerabilidad de las comunidades en el Departamento, comprometiendo a los actores locales y regionales en actividades de conocimiento y reducción del Riesgo.