Para impulsar la ratificación del Convenio 190, cumplirlo y ejecutarlo de forma efectiva y pertinente, para que la población trabajadora viva una vida libre de violencia y de acoso, con énfasis especial en la perspectiva de género, fue radicado en el Congreso de la República.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, acompañada de los representantes de la OIT, Ítalo Cardona y la directora Regional para América Latina y el Caribe, Ana Virginia Moreira Gómez, ONU Mujeres, organizaciones sindicales, gremios, grupo impulsor de mujeres del convenio, se mostró optimista por el avance de este convenio que en noviembre pasado, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, lo aprobó de forma concertada para ratificarlo ante el congreso.
“Es un paso importante a un nuevo camino libre de violencia y de acoso en el mundo laboral para el cumplimiento de los sueños de muchas mujeres, trabajadoras y trabajadores, empresarias y emprendedoras por tener un trabajo u ocupación sin miedo, sin violencias de género y sin discriminaciones. El convenio también reconoce que la violencia doméstica tiene un impacto nefasto en la vida laboral de las mujeres y extiende a las diversidades sexuales y a todo proceso de discriminación”.
Ramírez destacó: “Este Gobierno se compromete a desarrollar en política públicas los contenidos del convenio y este es un sueño de muchas mujeres y trabajadores porque cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede”.
La titular también se refirió a la dinámica del congreso con los debates de las reformas laboral y pensional: “Apoyaremos y contribuiremos en la dinámica del Congreso de la República y tenemos la esperanza que cumplan con Colombia que es una necesidad la reforma pensional, protección a la vejez para que más de 3 millones de abuelos que hoy no tienen un ingreso digno, puedan disfrutar al final de su vidas un ingreso que es permita vivir con dignidad y también con la reforma laboral trabajamos para que los derechos laborales sean extensivos, es decir, que Colombia transite a un país de derechos cumpliendo con los estándares internacionales”.
La directora Regional para América Latina y el Caribe, Ana Virginia Moreira Gómez, afirmó: “la ratificación es el primer paso fundamental para garantizar el derecho para todos los empleados, especialmente para las trabajadoras domésticas que son esenciales en el proceso, y seguiremos acompañando a los trabajadores y al Gobierno, con asistencia técnica y estrategias hacia la igualdad, inclusión y justicia social”.
El Convenio 190 fue adoptado en junio de 2019 por la OIT, establece derechos a las y los trabajadores para vivir un mundo laboral libre de violencia y acoso, y se aplica a todos los sectores y público y privado, formal y no formal.
La ministra Ramírez también presentó las diferentes acciones institucionales a nivel nacional para prevenir situaciones de violencia y acoso en el mundo del trabajo, entre ellas, la creación del Grupo Élite por la Equidad de Género, en donde en 2023 más de 20.000 personas fueron vinculadas en actividades de prevención y cerca de 2.900 visitas de inspección con enfoque de género fueron realizadas.
Previo a la radicación del convenio el Ministerio del Trabajo realizó el foro: “Vivir una vida libre de violencias es un derecho humano de las mujeres, nos movilizamos por el C190 de la OIT”, en el salón Luis Carlos Galán, del Congreso.