El Real Madrid resistió el asedio del City durante gran parte del partido para doblegar al vigente campeón en los penaltis.
El Real Madrid logró una agónica clasificación para las semifinales de la UEFA Champions League tras eliminar al Manchester City, vigente campeón, en la tanda de penaltis. Fue un partido de vuelta épico con un City dominante y un Madrid comprometido y solidario en defensa hasta el último segundo.
El partido de ida fue un espectáculo que pronosticaba otra gran batalla de talento en el duelo de vuelta, y la primera parte no decepcionó. Ambos equipos plantearon un partido táctico, con mucha concentración en defensa pero sin frenar su ímpetu ofensivo.
El City lo hizo como siempre a través del balón y la posesión y el Madrid, como era de esperar, con transiciones rápidas cimentadas en la verticalidad de Rodrygo y Vinícius, bien apoyados por Valverde y Bellingham. Y sólo tardó 12 minutos el equipo de Ancelotti en hacer mella en su rival con un gran control del inglés que desembocó en un buen centro de Vinícius que Rodrygo logró convertir en dos tiempos.
Los de Guardiola reaccionaron, y avasallaron al Madrid con disparos lejanos, especialmente desde las botas de Kevin De Bruyne, y tuvieron su mejor ocasión del primer acto con un remate de cabeza de Haaland que se estrelló en el larguero.
Con la segunda parte el dominio del City se hizo más notable. El Madrid sufría incluso para crear jugadas a la contra, y con el paso de los minutos el partido se convirtió en un esfuerzo defensivo constante para el equipo visitante. Los de Guardiola probaron suerte desde lejos, desde cerca… pero sus ocasiones acaban una y otra vez en despejes o paradas de Lunin hasta que en el minuto 76 un balón rechazado fue finalmente aprovechado por De Bruyne para marcar a bocajarro e igualar la eliminatoria.
Con Doku, que entró al campo en la segunda parte, haciendo mucho daño al Madrid por el costado izquierdo el City tuvo alguna ocasión más para adelantarse antes del final del tiempo reglamentario. En la prórroga destacó una gran ocasión de Rüdiger al final del primer acto del tiempo extra, pero finalmente fueron los penaltis los que decidieron. Lunin detuvo los penaltis de Bernardo Silva y Kovačić, y decidió el duelo a favor del club de la capital de España.
Mientras tanto, en la otra llave, el Bayern Munich logró clasificarse para las semifinales de la UEFA Champions League 2023/24 al superar al Arsenal en una eliminatoria de cuartos de final muy disputada. Después del 2-2 de la ida en Londres, los alemanes sellaron su presencia entre los cuatro mejores equipos de la competición al ganar 1-0 en la vuelta en Múnich.
La igualdad fue la tónica dominante en los primeros compases de partido, el gozó de dos buenas llegadas al área, ambas finalizadas con remates de Harry Kane desviados. Sin embargo, el Arsenal fue quien llevó la iniciativa con el balón, aunque le costó generar ocasiones claras de gol.
Cumplidos los primeros 20 minutos de juego, un centro de Mazraoui estuvo a punto de convertirse en el primer tanto del encuentro, pero un defensor ‘Gunner’ desvió el balón a saque de esquina. Poco después, fue Musiala quien probó fortuna desde la frontal del área, sin éxito tras una buena intervención de David Raya.
Los de Arteta dieron un paso adelante y pusieron a prueba a Neuer, pero el arquero alemán se mostró seguro ante los disparo de Ødegaard y Martinelli. De tal forma, con el empate a cero se llegó al descanso tras una primera parte cerrada en la que ningún equipo cometió errores que desnivelasen la balanza.
El guión cambió después del paso por vestuarios, cuando llegó la mejor ocasión del Bayern en lo que iba de encuentro. Fue una combinación y un posterior remate de cabeza de Goretzka que parecía gol cantado, pero la madera salvó a David Raya. El balón le cayó a Guerreiro en una posición escorada dentro del área, desde donde disparó sin pensarlo y su intento también chocó con el poste tras el desvío de Saliba.
No fue hasta pasada la hora de juego cuando llegó el primer gol del partido. Una larga jugada del Bayern terminó con el balón en los pies de Guerreiro, quien envió un preciso centro al interior del área donde apareció Kimmich para cabecear y hacer el primero. El centrocampista alemán entró con fuerza y su potente remate hacía al tanto que metía al Bayern en semifinales.
La entrada de Gabriel Jesus aportó frescura y movilidad en el ataque del cuadro londinense que, pese a que adelantó sus líneas buscando el gol del empate, no generó claras oportunidades de peligro. De tal forma, el Bayern se llevó una trabajada victoria que coloca a los alemanes en las semifinales.