El Ministerio de Relaciones Exteriores coordina acciones y aspectos operativos del programa con organizaciones humanitarias internacionales y otros países.
El presidente Gustavo Petro instruyó a la Cancillería colombiana coordinar esfuerzos de cooperación internacional y búsqueda de recursos con miras a poner en marcha un programa de ayuda humanitaria para niños y niñas de Palestina heridos en medio del conflicto con Israel.
El programa propuesto se socializó en Estocolmo, Suecia, durante la reunión del presidente Gustavo Petro y el canciller Luis Gilberto Murillo con las embajadoras y los embajadores de Colombia acreditados en Europa.
Al respecto, el canciller Murillo explicó: “Reafirmamos el compromiso establecido por el presidente Gustavo Petro de poner en marcha un programa especial de asistencia humanitaria completa para niños y niñas palestinos de Gaza, heridos por los múltiples ataques a la población civil en esta inaceptable guerra».
Según el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, siguiendo las directrices presidenciales, se ha reunido con representantes diplomáticos de diversos países involucrados en la búsqueda del mismo objetivo.
Como se recuerda, el ministro participó en la conferencia de alto nivel ‘Llamado a la acción: respuesta humanitaria urgente para Gaza’, realizada en Jordania, donde exhortó a la comunidad internacional a promover un cese inmediato de hostilidades, la liberación de los rehenes y la garantía plena de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza.
En este escenario, el ministro Murillo socializó la iniciativa, para que niños y niñas palestinas reciban atención integral en Colombia.
Así lo hizo al reunirse con sus homólogos de Jordania, Ayman Safadi, y de Egipto, Sameh Shoukry, entre otros cancilleres.
Actualmente, el canciller Luis Gilberto Murillo analiza con gobiernos y organizaciones humanitarias internacionales los aspectos operativos del programa.