En el operativo de la Policía se produjo además, la captura de una persona quién deberá responder ante la justicia por el delito de apoderamiento de hidrocarburos Art 327A y 327C Ley 1028 de 2006.
La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental en desarrollo de la estrategia institucional de protección al capital natural – EICAN realizó un procedimiento operativo en el municipio de Armero Guayabal donde se logró ubicar un centro de acopio de hidrocarburo con aproximadamente 800 galones de combustible y 01 válvula ilícita neutralizada.
Luego de la alerta emitida por personal contratista de la empresa CENIT, informando sobre el hallazgo de una válvula conectada ilícitamente en la línea de transporte Salgar – Gualanday, las unidades Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos emprendieron la búsqueda del objetivo, encontrando una manguera de alta presión enterrada en un potrero ubicado a los alrededores de la zona; mediante el seguimiento del elemento que iban desenterrando, llegaron a una vivienda ubicada en la vía principal de Armero Guayabal en el departamento de Tolima.
“Al ingresar al predio, los uniformados notaron que en los pisos del galpón había algo irregular, hallando 8 isotanques (conocidos como dados), su contenido por el fuerte olor fue sometido a pruebas a través del detector de marcación quimiomark, arrojando porcentajes por lo establecido por la norma, lo cual evidenció que este combustible fue hurtado directamente de la línea de transporte” brigadier general William Castaño Ramos director de Carabineros y Protección Ambiental.
En este mismo procedimiento, en otro sector de la vivienda, detrás un portón, se halló una electrobomba usada para el llenado de vehículos que posteriormente comercializaban el combustible hurtado de manera ilegal en la región.
Esta operación dejó el hallazgo de 8 los los tanques enterrados debajo de los galpones que contenían un aproximado de 800 galones de hidrocarburo tipo diésel y gasolina.