Las salidas de campo buscan promover la conservación ambiental en varios municipios del Tolima.
Con el fin de crear conciencia sobre la importancia de proteger la fauna y flora, más de 700 niños, niñas y adolescentes del Tolima participarán en jornadas de avistamiento de aves a través del proyecto Expedición Arcoíris, una iniciativa que promueve el cuidado del medio ambiente entre las nuevas generaciones.
Como estrategia de apropiación social del conocimiento, las salidas de campo buscan que los menores desarrollen sentido de pertenencia de su entorno, reconozcan la diversidad local y adquieran una conexión con la naturaleza desde una edad temprana.
«Tenemos 34 instituciones educativas participantes en la Expedición Ruta Arcoíris y vamos a iniciar la etapa de salidas de campo, donde implementaremos toda la conceptualización con respecto a la metodología de observación de aves y de búsqueda y seguimiento de mamíferos», explicó el biólogo Giovanny González Acosta.
El proyecto, que es liderado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en alianza con la Gobernación y la Universidad del Tolima, no solo se propone enriquecer el conocimiento científico de los estudiantes, sino también inspirar a futuras generaciones de defensoras ambientales.
En últimas se espera que la población estudiantil de Casabianca, Herveo, Anzoátegui, Villahermosa, Murillo, Santa Isabel, Ibagué y Cajamarca, municipios con incidencia en el Parque Nacional Natural Los Nevados, construya un camino hacia un futuro más sostenible y consciente del entorno natural.