Sobre esta decisión no procede ningún recurso. La mandataria se queda elegida en su cargo hasta el 31 de diciembre del año 2027.
La Sección Quinta del Consejo de Estado ratificó la decisión que había tomado el Tribunal Administrativo del Tolima el pasado 11 de junio del presente año, cuando resolvió en favor de la alcaldesa de El Líbano, Beatriz Valencia Gómez, una demanda por supuesta doble militancia interpuesta por el señor Miguél Ángel Rodríguez.
El sustento de la demanda era, según el escrito del Consejo de Estado, era que “la actual alcaldesa Valencia Gómez inscribió su candidatura con el apoyo de la coalición «Firme con el Líbano» conformada por el grupo significativo de ciudadanos Construyendo región y por el partido Nueva Fuerza Democrática. Indicó que pese a lo anterior, la demandada durante su campaña política invitó a votar por un candidato a la Asamblea Departamental del Tolima diferente a los avalados por Nueva Fuerza Democrática, agrupación que inscribió aspirantes para dicha corporación.
El Consejo de Estado, en tiempo record y para tranquilidad de los libanenses sobre la actuación de la alcaldesa Beatriz Valencia Gómez resolvió:
PRIMERO: CONFIRMAR el auto proferido en la audiencia del 11 de junio de 2024, a través del cual, el Tribunal Administrativo del Tolima negó el decreto de los testimonios de los señores Diego Fernando Padilla Mendieta y Abundio Mendieta Sánchez.
El alto tribunal le recordó a los demandantes, quienes no presentaron los testimonios suficientes y claros que un juez debe desestimar pruebas ilícitas e inútiles: “A su vez, dicha codificación procesal, en su artículo 168 dispone que «El juez rechazará, mediante providencia motivada, las pruebas ilícitas, las notoriamente impertinentes, las inconducentes y las manifiestamente superfluas o inútiles».