Además, se develó una placa conmemorativa por sus 113 años en la que se lee: “Aquí en Santa María la Redonda (…) nació Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, Cantinflas, reconocido a nivel internacional por su trascendencia como actor cómico, empresario, filántropo e ícono de la identidad mexicana”.
Ciudad de México (EFE).- Para celebrar los 113 años del natalicio del actor cómico Mario Moreno (1911-1993), mejor conocido como ‘Cantinflas’, se develó un mural en su honor en la capital mexicana, que dará el banderazo de inicio a una serie de eventos que culminarán con un nuevo recorrido que llevará a los turistas a visitar desde su casa y hasta el nuevo museo que llevará su nombre.
En este nuevo mural, elaborado por el artista urbano Yuca, se puede apreciar a Mario Moreno en cuatro de sus diferentes facetas: de traje y serio, como en la película ‘El profe’ (1971) o con su típica vestimenta en ‘Ahí está el detalle’ (1940); una camisa larga, pantalones anchos y caídos, un sombrero, pañuelo rojo al cuello y un pedazo de tela que llamaba gabardina.
En otro tramo del mural se observa a ‘Cantinflas’ como ‘El Patrullero 777′ (1987), en su uniforme azul con detalles amarillos y su casco redondo, así como una caricatura alusiva a su imagen como ‘El barrendero’ (1981).
Todos ellos con su incipiente bigote sobre un fondo en colores morado, vino y púrpura y una cinta de película antigua a lo largo de la pared.
La conmemoración
El autor, Yuca, reveló que su obra fue elaborada en dos días solo con aerosol, bajo el concepto del ‘grafiti’; aunque reconoció que no fue fácil representar al comediante y actor mexicano en sus más emblemáticos largometrajes.
La obra del autor, quien lleva más de 28 años en el ‘grafiti’, se ubica en Lázaro Cárdenas 182, en la colonia (barrio) Santa María la Redonda, cercana al centro de la capital mexicana, lugar que viera nacer a Mario Moreno.
En el marco de su festejo, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció que se lanzará un nuevo billete de la Lotería Nacional con su imagen, que será sorteado el 25 de agosto de este mismo año.
Adelantó que para la segunda semana de septiembre se dará apertura a la ‘Carpa Valentina’, dentro de lo que será el museo ‘Mario Moreno Cantinflas’, que, dijo, “es parte de la estrategia de crear atractivos ancla para ser más competitivos en el ámbito internacional”.
En honor al cómico mexicano
Después, y para finales del año, abundó, el mencionado museo abrirá por completo sus puertas al público mexicano y extranjero, con áreas de exhibición, cafetería, tienda de recuerdos, entre otras amenidades y que estará ubicado en la colonia (barrio) Roma, de la Ciudad de México.
El funcionario del Gobierno mexicano detalló que además se trabaja en una nueva ruta turística del ‘Turibus’, autobús turístico, que recorrerá los principales sitios de interés alrededor de la figura de ‘Cantinflas’.
Aurora Marbez Baños, cofundadora del museo, dijo que esta “es la confirmación de que las leyendas nunca mueren” y celebró que después de 12 años por fin se pudiera impulsar este museo en honor al cómico mexicano.
En su oportunidad, Carlos Cordero, director del museo, enfatizó que el nuevo recinto no solo abarcará a Mario Moreno, sino también a ‘Cantinflas’, una dupla que, afirmó, fue un fenómeno social que supo, “a través del ingenio, abordar y criticar con humor temas profundos y complejos, convirtiéndose en la voz del pueblo” mexicano.
“En el museo vamos a descubrir a Mario Moreno y vamos a redescubrir a Cantinflas”, concluyó.