Desde entonces el tapabocas solamente será obligatorio en las instituciones hospitalarias y servicios de salud.
A partir del próximo domingo 1 de mayo se elimina totalmente la obligatoriedad de usar tapabocas en espacios cerrados en el territorio colombiano y la medida se mantendrá solamente para algunos casos muy puntuales.
El anuncio lo hizo el Presiente Iván Duque, al señalar que después de una reunión con los Comités Epidemiológico y de Vacunas en la que se determinó que el programa de vacunación masiva ha dado resultados muy exitosos, al punto que el 83 por ciento de lo colombianos tiene al menos una dosis del antígeno y el país está muy cerca de alcanzar el 70 por cieno de nacionales con dos dosis, es justo levantar la medida de la mascarilla.
La emergencia sanitaria declarada en el país, con motivo de la Pandemia por el Coronavirus, se prolonga por dos meses mas entre el 1 de mayo y el 1 de junio, dijo el mandatario de los colombianos, al precisar que al mismo tiempo se comenzará a desescalar medidas no farmacológicas.
El uso del tapabocas se elimina desde el 1 de mayo, excepto en los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados en las instituciones educativas. Se aclaró del mismo modo, que la medida se aplica en los municipios que hayan llegado al 70 por ciento con cobertura de doble dosis y al menos el 40 por ciento con dosis de refuerzo.
Finalmente el Presidente Duque informó que a partir del 1 de mayo se deroga la medida que exigía la presentación del carné de vacunación para ingreso a eventos públicos y privados de carácter masivo y tambien para acceder a bares, gastrobares, discotecas, eventos deportivos y masivos en general.