La Cruz Roja recupera los primeros rehenes de Hamas. El alto el fuego trae esperanza en Gaza

La fase inicial solo tiene 42 días, muchos detalles aún no están claros

GAZA/CAIRO/JERUSALÉN, 19 de enero (Reuters) – Los palestinos salieron a las calles para celebrar y regresaron a los escombros de sus casas bombardeadas el domingo cuando la Cruz Roja fue a recoger a los primeros rehenes que fueron liberados en un acuerdo de alto el fuego que detuvo los combates en Gaza después de un comienzo difícil.

La primera fase de 42 días de una tregua en la guerra de 15 meses entre Israel y Hamas entró en vigor después de un retraso de tres horas durante el cual las fuerzas israelíes golpearon la Franja de Gaza, matando a 13 personas, según las autoridades sanitarias palestinas.

Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estaba en camino para recoger de Hamas a los primeros rehenes que se liberan bajo el acuerdo de alto el fuego, dijo un funcionario involucrado en la operación a Reuters.

Los militantes identificaron a tres mujeres como las primeras rehenes que liberaría el domingo bajo el acuerdo, que pide que 33 de los 98 rehenes israelíes y extranjeros detenidos en Gaza queden liberados durante una primera fase de seis semanas a cambio de miles de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Cuando el tiroteo se detuvo, los palestinos irrumpien en las calles, algunos celebrando, otros para visitar las tumbas de familiares.

«Siento que por desal encontré algo de agua para beber después de perderme en el desierto durante 15 meses. Me siento viva de nuevo», dijo Aya, una mujer desplazada de la ciudad de Gaza que se ha refugiado en Deir Al-Balah, en la Franja central de Gaza, durante más de un año, a Reuters a través de una aplicación de chat.

En el norte del territorio, donde tuvieron lugar algunos de los ataques aéreos israelíes más intensos y las batallas con los militantes, la gente se abrió camino por carreteras estrechas a través de un paisaje devastado de escombros y metal retorcido.

Combatientes armados de Hamas condujeron por la ciudad sureña de Khan Younis con multitudes anitando y cantando. Los policías de Hamas, vestidos con uniforme policial azul, se desplegaron en algunas áreas después de meses de tratar de mantenerse fuera de la vista para evitar ataques israelíes.

Las personas que se habían reunido para animar a los combatientes corearon «Saludos a las Brigadas de Al-Qassam», el ala armada de Hamas.

«Todas las facciones de la resistencia se quedan a pesar del (primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu», dijo un luchador a Reuters. «Este es un alto el fuego, uno completo y completo, si Dios quiere, y no habrá retorno a la guerra a pesar de él».

El acuerdo de alto el fuego sigue a meses de negociaciones de vez en cuando negociadas por Egipto, Qatar y los Estados Unidos, y entra en vigor en vísperas de la inauguración de los Estados Unidos. El presidente electo Donald Trump, quien había dicho que habría «un infierno que pagar» a menos que los rehenes fueran liberados antes de que asumiera el cargo.

Una vez que los primeros tres rehenes sean devueltos el domingo, se espera que Israel libere a los primeros detenidos palestinos bajo el acuerdo. Según Hamas, los 90 palestinos que se liberan el domingo incluyen 69 mujeres y 21 adolescentes.

No hay un plan detallado para gobernar Gaza después de la guerra, y mucho menos para reconstruirla. Cualquier regreso de Hamas al control en Gaza pondrá a prueba el compromiso con la tregua de Israel, que ha dicho que reanudará la guerra a menos que el grupo militante que ha dirigido el enclave desde 2007 esté completamente desmantelado.

El ministro de Seguridad Nacional de Hardline, Itamar Ben-Gvir, renunció al gabinete el domingo por el alto el fuego, aunque su partido dijo que no intentaría derribar al gobierno de Netanyahu. El otro más destacado de la línea dura, el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, permaneció en el gobierno por ahora, pero dijo que renunciaría si la guerra termina sin que Hamas fuera completamente destruido.

El asesor de seguridad nacional designado de Trump, Mike Waltz, dijo que si Hamas renuncia al acuerdo, Estados Unidos apoyará a Israel «en hacer lo que tiene que hacer».

«Hamas nunca gobernará Gaza. Eso es completamente inaceptable».

CALLES DESTROZADAS

Las calles de la destrozada ciudad de Gaza en el norte del territorio ya estaban ocupadas con grupos de personas ondeando la bandera palestina y filmando las escenas en sus teléfonos móviles. Varios carros cargados de pertenencias domésticas viajaron por una vía salpicada de escombros y escombros.

Ahmed Abu Ayham, residente de la ciudad de Gaza, de 40 años, que se refugia con su familia en Khan Younis, dijo que la escena de la destrucción en su ciudad natal era «terrible», y agregó que si bien el alto el fuego puede haber salvado vidas, no era momento para las celebraciones.

«Estamos sufriendo, sufriendo profundamente y es hora de que nos abracemos y lloremos».

Largas filas de camiones que transportaban combustible y suministros de ayuda hicieron cola en los cruces fronterizos en las horas antes de que el alto el fuego entrara en vigor. El Programa Mundial de Alimentos dijo que comenzaron a cruzar el domingo por la mañana.

El acuerdo requiere que se permitan 600 camiones de ayuda en Gaza todos los días del alto el fuego inicial de seis semanas, incluidos 50 que llevan combustible. La mitad de los 600 camiones de ayuda se entregarían al norte de Gaza, donde los expertos han advertido que la hambruna es inminente.

La guerra entre Israel y Hamas comenzó después de que los militantes asaltaran ciudades y pueblos israelíes el 7 de octubre de 2023, matando a 1.200 personas y capturando a más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

Desde entonces, más de 47.000 palestinos han muerto en ataques israelíes que redujeron la franja de Gaza a un páramo, según funcionarios médicos del enclave. Casi toda la población de 2,3 millones del enclave está sin hogar. Alrededor de 400 soldados israelíes también han muerto.

Hamas identificó a los primeros tres rehenes israelíes que serían liberados el domingo a cambio de 90 palestinos como Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari. Israel no confirmó inmediatamente los nombres.

About The Author