
Policía, Alcaldía y Ejercito, intervinieron la Comuna 6 de Ibagué, donde a través de un dispositivo de más de 300 Policías, uniformados del Ejercito Nacional y la oferta institucional de la Alcaldía Municipal de Ibagué, se instalaron en el parque biosaludable del barrio La Gaviot
La Policía Metropolitana, en articulación con la Alcaldía Municipal, el Ejército Nacional y demás entes de control, continúa desarrollando intervenciones contundentes en diferentes sectores de la capital tolimense. Esta vez, la acción se centró en los diferentes barrios de la “Comuna 6”, donde se llevó a cabo una “Megatoma” que movilizó a más de 300 uniformados de la Policía Nacional.
Los sectores de Ecoparaíso, La Gaviota, Cañaveral, La Esperanza, Arcala, Colinas del Norte, Arcambuco, Hacienda Santa Inés, Orillas del Río, entre otros sectores aledaños, fueron priorizados por las autoridades para realizar patrullajes motorizados y a pie, registros e identificación de personas, verificación de automotores, control a establecimientos públicos, chatarrerías, así como actividades de prevención del delito y control en el transporte público.
Durante esta jornada integral, las autoridades aplicaron el “Trinomio de la Seguridad” como base para generar entornos más seguros y confiables para los habitantes de la comuna 6.
La presencia del GAULA, Carabineros, el Grupo de Operaciones Especiales, Policía Comunitaria, Infancia y Adolescencia, el Grupo de Turismo y la Seccional de Investigación Criminal, permitió cubrir puntos estratégicos de alto impacto.
Este despliegue operativo no solo tuvo un enfoque operativo, sino también preventivo y pedagógico. Se desarrollaron acciones para promover la denuncia ciudadana, la corresponsabilidad frente al cuidado del entorno y la recuperación del espacio público, contribuyendo a fortalecer la confianza entre la comunidad y las autoridades.
Gracias a la labor coordinada, se logró prevenir la comisión de delitos, aumentar la percepción de seguridad y reforzar el control territorial. La intervención evidenció el compromiso institucional con la seguridad de los ibaguereños y reafirman que la protección de la ciudadanía sigue siendo una prioridad para las autoridades locales.
Finalmente es importante destacar que durante esta intervención se obtuvieron los siguientes resultados.
• Verificación de antecedentes:
• Más de 1.180 personas fueron requeridas para verificación de antecedentes.
• Más de 420 antecedentes a motocicletas.
• Incautaciones:
• 15 armas blancas retiradas de circulación.
• Un arma traumática incautada.
• Medidas correctivas:
• 2 chatarrerías fueron suspendidas temporalmente, en aplicación del Artículo 92-16 del Código de Policía.
• 1 establecimiento abierto al público fue suspendido temporalmente por altos niveles de ruido (Artículo 93, numeral 3 – Sonometría).
• Acción judicial:
• Se hizo efectiva una orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado.
El señor Teniente Coronel José Julián Riveros Munera, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, manifestó «Tuvimos un balance muy positivo en esta gran «Megatoma», realizada en coordinación con la Alcaldía Municipal de Ibagué, sus diferentes secretarías y los organismos de seguridad. Durante toda la tarde y la noche estuvimos desplegando nuestras actividades preventivas y operativas, logrando importantes resultados en la Comuna 6.»
«Por su parte la señora Alcaldesa Johana Aranda, manifestó _»Agradecer a todos los que participaron de esta gran actividad, recordandole a los ibaguereños que no le vamos a dar tregua a los delincuentes, por una Ibagué segura y sin miedo.»