Alias “Chapolo”: el delincuente de alto valor regional que ahora buscan todas las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia
A la categoría de “alto valor regional” fue elevado Jhan Carlos Rodríguez Masmela, conocido con alias “Chapolo”, cabecilla del Frente Ismael Ruiz de las disidencias de alias “Iván Mordisco”, que delinque en el sur del departamento del Tolima y cuya más reciente pilatuna fue atreverse a intimidar a candidatos al Congreso de la República, a través de mensajes de WhatsApp.
La mención sobre el plan de búsqueda y el plazo perentorio para capturarlo o neutralizarlo la hizo en Ibagué el ministro de defensa nacional, Pedro Arnulfo Sánchez, tras la realización de un Consejo de Seguridad en el que participó la cúpula nacional de las las Fuerzas Militares, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, y alcaldes del Sur del departamento.
“Declaramos objetivo de alto valor, y les está hablando es el Ministerio de Defensa, la Fuerza Pública, no una persona, a alias «Chapolo» criminal de las disidencias de alias «Mordisco», que delinque, principalmente, en el área de Ataco, de Chaparral, de San Antonio, de Rioblanco. Es el criminal por quien ofrecemos hasta $200 millones de recompensa por información que nos permita capturarlo”, sentenció el ministro Sánchez.
El jefe de la cartera de Defensa Nacional entregó una fecha perentoria para capturar, neutralizar o que se entregue este cabecilla: “Hemos dado un plazo a la Fuerza Pública de acelerar todo para que, a más tardar el 31 de marzo, ese criminal sea neutralizado. Siempre abogaremos por la vida y lo ideal será que se desmovilice; de lo contrario será capturado, de lo contrario emplearemos toda la fuerza legítima del Estado contra la amenaza de los colombianos, de los tolimenses”.

De igual manera, el ministro Sánchez se refirió a otros dos cabecillas sobre los cuales también hay millonarias recompensas por información sobre su paradero: Erik Fabian Ramos y Jorge Gonzalo Forero Arguello. “El Estado no tolera este tipo de amenazas y de criminales. Por alias “El Enfermero», de la misma manera, objetivo de alto valor regional, que delinque en el área de Planadas, Chaparral, hasta $50 millones; y alias “Marcos», de las disidencias del cartel del narcotráfico y alias «Calarcá” por quien la recompensa es de hasta $40 millones”, reveló.
El alto funcionario del Estado colombiano cuestionó a la estructura de alias “Calarcá”, con quien el Gobierno Nacional ha sostenido fallidas conversaciones para su desmovilización. “¿Eso es paz? ¿Venir a extorsionar, venir a intimidar a la gente que siembra café? Eso es un crimen. Para ello se vigorizará aún más con capacidades especiales a nuestra Policía, a nuestras Fuerzas Militares; también en inteligencia, que funciona muy bien, pero que se vigorizará aún más”, concretó el ministro Sánchez.

