El ente de control dice que la capital del Tolima está entre las ciudades donde se viene haciendo una estricta vigilancia a este tipo de casos
La Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia, Familia y Mujeres ha remitido a las personerías municipales 282 alertas sobre riesgo inminente de feminicidio en lo que va corrido de 2022, para que estas gestionen ante las autoridades municipales, las medidas de protección requeridas por las posibles víctimas.
Las cuatro ciudades con mayor incidencia de estos casos son en su orden: Bogotá con 76, Soacha con 34, Ibagué con 30 y Medellín con 26.
Estas alertas hacen parte de los 636 casos a los que el Ministerio Público ha hecho vigilancia y control durante el año.
Igualmente, en desarrollo de esa misma estrategia, la delegada ha priorizado el conocimiento de 143 procesos adelantados por feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia intrafamiliar en todo el territorio nacional.
El objetivo es velar porque se garantice el debido proceso en los casos de violencia basada en género, y que en las investigaciones penales se cumpla con la obligación de la debida diligencia y con la aplicación del enfoque de género.
De esta manera, tanto desde la misión preventiva como de intervención en procesos penales, la Procuraduría vela por proteger los derechos de las mujeres afectadas por la violencia de género en el país.